Ahora sí, a por Europa
Felizmente, una vez de salir de planta y de tener curada la 'enfermedad' deportiva de nuestro primer equipo, ahora sí podemos pensar en poder optar a puestos europeos como objetivo real para el Athletic Club de Bilbao. Dicho esto y acompañándolo, también quiero decirles a través de este blog de ElDesmarque Bizkaia, que creo que tenemos que seguir teniendo el mismo equipo médico (los técnicos), una o más temporadas.
¿Por qué? Simplemente para dar continuidad al trabajo emprendido por todo el equipo deportivo. Y aquí me refiero a los Rafa Alkorta, Ayarza, Gaizka Garitano, Patxi Ferreira, y en general a todo el equipo de trabajo que comparten y que tan buenos resultados han logrado sumar en sus 14 jornadas al frente de la nave rojiblanca.
Y con esto no me ciño tan solo a lo que pueda ocurrir sobre el césped de San Mamés. Espero que lo que se está realizando con el nuevo rumbo tomado en Lezama continúe así, y que en próximas temporadas se note reflejado mejor en la primera plantilla el fruto del trabajo realizado en las instalaciones de formación.
Garitano y el ADN Athletic
Ya hay 37 puntos en el 'banco'. Ahora sí tenemos que realizar un análisis de cómo y por qué el equipo ha recuperado la forma de jugar y su fuerza competitiva. Lo primero, a mi criterio, fue una cosa bien hecha por Josu Urrutia y su junta directiva: cesar al Toto Berizzo y apostar por Garitano. Eso ha sido un gran acierto, Gaizka ha recuperado el estilo de nuestro equipo y las características de nuestro fútbol: no es ni mejor ni peor que otros tipos de fútbol, es el nuestro y tiene ese estilo diferente.
La baza Córdoba
Se habla mucho de la incompatibilidad entre Iker Muniain y Raúl García... Yo quiero decir que Muniain es un muy buen jugador, pero en su puesto, de media punta, en las bandas se pierde y rompe el sistema del equipo, porque resta la opción de atacar por la banda izquierda.
Por eso el domingo ante el Atlético de Madrid Garitano acertó en su cambio. Con Iñigo Córdoba el equipo entró por la banda y presionó mejor por el lado izquierdo, de ahí el primer gol. También acertó alineando a Ibai Gómez. Nos puede aportar centros, pases y aplomo con el balón, yo creo que con esas bandas el equipo mejora mucho.
Además Garitano cuando empezó jugó los primeros partidos así. Con el equipo más junto, cosa que con Muniain en la banda no pasa: para mi con el navarro el equipo juega apelotonado, que no es para nada lo mismo que juntos. También diré que tenemos tres centrales muy buenos, Yeray está enorme, aunque a mi me gusta mas la dupla Unai Núñez e Iñigo Martínez, pero bueno, eso son gustos personales y el técnico es quien tiene que decidir.
Centro del campo: asignatura pendiente
Creo que para el futuro y ya desde la próxima pretemporada tenemos que mejorar el centro del campo. Tiene que ser mas técnico y mas agresivo, contando con mejor control del balón y siendo capaz de servir mejores últimos pases. Ahí nace el fútbol, pero no andamos nada sobrados de talento.
Para terminar, y así no cansar a mis 'haters' en redes sociales de los que a veces me informa mi amigo Asís Martín, quiero decir que me parece un gran acierto el fichaje de Kenan Kodro, pues considero que el delantero guipuzcoano nos puede aportar mucho trabajo y, encima, goles para el equipo.
Ricardo Moreno
Entrenador de fútbol, comentarista en Onda Vasca y en Tele 7