Blanco destaca que hermanos Gasol poseen misma categoría personal y deportiva
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha calificado como "espectacular" el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015 concedido hoy a los hermanos Pau y Marc Gasol, de los que ha dicho que "su nivel personal es de la misma categoría que el deportivo".Así lo ha manifestado el dirigente deportivo, integrante del jurado encargado de elegir el ganador del premio, que con la designación de los jugadores españoles que actualmente militan en la NBA alcanza un "grandísimo nivel".
Ha valorado de ambos la trayectoria que les acredita, porque resulta "muy importante el camino hasta llegar a la cima".
Para Blanco, los destinatarios del Premio Princesa de Asturias son "dos personas y dos deportistas extraordinarios", de los que ha destacado que sobresalen por sus continuas labores sociales.
A la pregunta de si confía en que ambos jugadores acudan a recoger el premio el próximo otoño en la ceremonia que como cada año tendrá lugar en el teatro Campoamor de Oviedo, ha señalado que es optimista.
"Conozco mucho a Pau, no tanto a Marc, pero seguro que les hará mucha ilusión el premio y harán lo posible e imposible por estar en Oviedo", ha señalado.
Además, el máximo responsable del COE ha apuntado que los hermanos Gasol "han defendido a España en primera línea, siempre positivos".
"Estoy convencido de que estarán aquí y será un honor para todos verles recoger el premio", ha señalado Blanco, que ha reconocido que se le pone "la piel de gallina solo con pensarlo".
Por su parte, la exvicepresidenta del COE y miembro del jurado, Theresa Zabell, ha mencionado los "muchísimos méritos" que atesoran los hermanos Pau y Marc Gasol "sin desmerecer" los que poseen el resto de candidatos aspirante el galardón, "sobre todo" los finalistas.
A su juicio, la nadadora Mireia Belmonte, el triatleta Javier Gómez Noya y el patinador Javier Fernández también "merecen" el premio, si bien "están en pleno auge de competición" por lo que se ha mostrado segura de que van a seguir cosechando éxitos que les llevarán de nuevo a repetir como candidatos al Premio Princesa de Asturias de los Deportes, que intuye que "se llevarán en el futuro".
Zabell, ante la primera edición en la que los premios que convoca la Fundación Princesa de Asturias llevan el nombre del título de la heredera de la Corona, ha revelado que en un "cierto momento" les hubiera gustado que fuera una mujer la ganadora.
"Pero la votación es así y sale lo que quiere la mayoría del jurado", ha concluido la exregatista, que destaca la gesta de los hermanos Gasol como "algo irrepetible", a lo que unen sus "gestas solidarias y sociales".