Mireia Belmonte y Zidane, premio Diálogo a la Amistad Hispano-francesa
La nadadora Mireia Belmonte y el exfutbolista Zinedine Zidane recibieron este martes el premio Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa por su contribución a la difusión internacional del deporte español y francés a ambos lados de los Pirineos.El jurado, presidido por Rafael Arias-Salgado, reconoció a los dos deportistas por transmitir los valores "de superación, dedicación, trabajo en equipo y espíritu ganador que han marcado la carrera de ambos".
"Este no es un premio convencional", comentó la nadadora catalana, doble medallista olímpica en Londres 2012, en el acto de entrega del galardón, celebrado en Madrid. "Francia ocupa una pequeña parte de mi preparación. Mi entrenador (Fred Vergnoux) es francés y me ha sabido transmitir los valores franceses", explicó.
Durante su intervención, Zinedine Zidane se mostró "orgulloso" y "agradecido" por el reconocimiento.
"Me alegro de tener este premio de la Amistad Hispano-Francesa. Soy francés pero mi mujer es española y vivimos casi toda la vida en España porque estamos muy a gusto aquí. Es difícil salir de Madrid", abundó el ahora preparador del Real Madrid Castilla.
El embajador de Francia, Jerome Bonnafont, destacó que el exinternacional galo "incendió Francia" con el Campeonato del Mundo logrado en el año 1998. "Fue un momento especial, me acuerdo bien de aquel entusiasmo increíble. Esa noche una furia nos inundó", dijo.
De Belmonte, "quien tiene un nombre casi francés y un entrenador francés", destacó Bonnafont quien resaltó su rendimiento "espectacular".
"Hay muchísimos nombres españoles en el deporte francés y viceversa. A pesar de la rivalidad, tenemos admiración por los resultados del deporte español", comentó durante la celebración de un acto que definió como "un soplo de amistad".
"La Asociación Diálogo", agregó, "encarna en la sociedad civil la amistad entre Francia y España". "Me alegro de que dos glorias del deporte mundial estén aquí hoy para recibir el premio", añadió.