La expedición de Juanito Oiarzabal y Zerain al Broad Peak llega al Campo I
La expedición de Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain al Broad Peak ha logrado alcanzar el campo I de la montaña ubicado a 5.800 metros.Los dos montañeros alaveses han confirmado desde la montaña este avance en la expedición, lo que les permite seguir aspirando a la conquista de la montaña, de 8.047 metros, tras haber estado tres días sin poder hacer nada debido a una intensa nevada.
Esta acumulación de nieve en la montaña ha llevado a Juanito Oiarzabal y a Alberto Zerain a modificar ligeramente la previsión inicial, ya que han preferido dejar el valle a un lado y sumar altitud por una arista en la que iban a toparse con menos nieve.
Los dos aventureros vascos partieron con la idea de coronar el Broad Peak hacia el 25 de julio, objetivo que podrían cumplir si encuentran el buen tiempo necesario para alcanzar la cumbre.
Juanito Oiarzabal regresa a las grandes expediciones tras dos años y medio alejado de las cumbres debido a problemas de salud.
El vitoriano está embarcado en repetir de nuevo la ascensión a las 14 cimas más altas del planeta que superan los ocho mil metros.
Sólo le quedan cuatro cimas, incluido el Broad Peak, y de terminar con un resultado positivo y encontrar un patrocinio solvente, acometerá las otras tres que le quedan para terminar las ascensiones y convertirse en el primer alpinista que logra coronar por segunda vez todas las grandes montañas.