Ramón Cid cree que las medallas en mediofondo son "motivo de esperanza"
Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, hizo balance del Campeonato de Europa sub-23 celebrado este fin de semana en Tallin (Estonia) donde España obtuvo 7 medallas, dos de ellas en 800 y 1500, lo que supone, dijo, "un motivo de esperanza" dentro del sector de mediofondo."Los datos globales, cuando haces un trabajo estadístico del mediofondo, dicen que España sigue siendo poderosa, lo que nos está faltando son líderes y medallas", declaró Cid a EFE, y destacó que en Tallin "estaban los mejores europeos, gente que ha sido medallas en campeonatos absolutos europeos y mundiales", dando valor a los éxitos del equipo español.
El director técnico de la RFEA explicó que estos resultados suponen "brotes verdes" dentro de la especialidad, ya que "también van a ir en juveniles y juniors equipos potentes en el mediofondo", en el Campeonato del Mundo Juvenil de Cali (Colombia) y Europeo júnior en Eskiltuna (Suecia).
Además, "dentro de los mayores, que son los que han tenido la responsabilidad estos años y no acaba de salir, el otro día en Barcelona no hubo tan mal 1500, y Esther Guerrero corrió muy bien el 800 en Madrid, con Élian Périz", explicó Cid a EFE.
En el global del campeonato, que finalizó con 7 medallas para la delegación española y 17 puestos de finalista, "ha sido el mejor campeonato desde el 2001", aunque también tuvo aspectos negativos para el director técnico: "había una cosa que era buena de entrada, que estaba equiparado el número de hombres y mujeres en la participación, pero sí que es verdad que las medallas en chicas no han estado".
Tallin trajo buenas noticias para el combinado nacional, como "la marca y el puesto de Javier Colomo", plata en 110 metros vallas con mejor registro personal, 13,73. "También hemos tenido una plata en decatlón que es un bombazo", con Jorge Ureña rozando en la jornada de ayer los 8.000 puntos (7.983).
Para Cid, también son importantes actuaciones como las lanzadoras de jabalina Arantza Moreno, a pesar de llegar con problemas físicos, y Lidia Parada, que finalizaron en quinto y sexto puesto. "Yo valoro mucho las casi medallas", aseguró.
España tuvo "como en todos los grupos numerosos, gente que lo ha hecho muy bien, gente que lo ha hecho normal y gente que lo ha hecho mal", explicó Ramón Cid, quien reiteró que "son los mejores Europeos desde el 2001", concluyó el director técnico.