España cierra la Universiada con tres medallas, las tres de taekwondo
La delegación española completó en el puesto 56 del medallero su participación en la Universiada de Gwangju (Corea del Sur), donde Joel González, Marta Calvo y Rosana Simón convirtieron al taekwondo en la única disciplina con representación en el podio.A tres preseas de bronce se redujo la cosecha de la delegación española, que acudió a los llamados Juegos Olímpicos Universitarios con diecisiete deportistas.
El gerundense Joel González, campeón olímpico en Londres 2012, inauguró el medallero español el pasado día 9 después de que una decisión de los jueces le entregara el pase a la final al turco Berkay Akyol -a la postre campeón- tras el empate registrado (0-0) al término del combate.
Previamente, González había derrotado al libanés Leonardo Cheiban, al pakistaní Arsalan Asad Khan y al kazajo Kairat Sarymsakov.
Una lesión apartó a Rosana Simón de la lucha por el oro en la categoría femenina de más de 73 kilos. La taekwondista canaria debió renunciar al duelo de semifinales contra la surcoreana Bichna Kim y compartió el bronce con la rusa Alina Ikaeva.
La ganadora fue la iraní Akram Khodabandeh.
Por su parte, la madrileña Marta Calvo -actual subcampeona del mundo en la categoría de menos de 62 kilos- finalizó su actuación en la tercera posición tras su derrota en semifinales ante la turca Irem Yaman, su verdugo en la final de los pasados Mundiales, disputados en Chelyabinsk (Rusia).
La anfitriona Corea del Sur, con un total de 108 medallas, 47 de ellas de oro, dominó el medallero por delante de Rusia y China. Estas dos últimas delegaciones ganaron 34 preseas de oro pero el equipo ruso sumó 39 medallas de plata por 22 del asiático.