Emotiva "bienvenida y despedida" al montañero abulense fallecido Kirguistán
Familiares, compañeros y amigos del montañero abulense fallecido el pasado 11 de agosto en Kirguistán durante la ascensión al Pico Lenin, han tributado hoy en Ávila una emotiva "bienvenida y despedida" a José María Hernández Torrubias, cuyo cuerpo ha llegado a Ávila doce días después de su muerte.A las puertas de un tanatorio de Ávila, el presidente del Grupo Almanzor, Dionisio Jiménez, ha pedido que "se depuren responsabilidades" con el objetivo de que "lo que ha sucedido con José, no vuelva a suceder".
Según los familiares y amigos del montañero fallecido, un problema con la aseguradora ha impedido que el cuerpo de José María -fallecido de un infarto- llegase a España antes, por lo que han sido doce días de espera y lucha burocrática muy largos.
En un acto con los otros cuatro integrantes de la expedición presentes, la portavoz de la familia, Silvia Rico, ha repasado todo un largo proceso en el que ha culpado tanto a la empresa aseguradora, como a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León , como al Ministerio de Asuntos Exteriores.
En el mismo sentido, Jiménez ha anunciado que en una carta solicitará al presidente de la Federación de Montaña de la Comunidad que rescinda el contrato con la aseguradora y que se abra una investigación en torno a la actuación de la compañía en este caso.
"Si es preciso, denunciarlo a los tribunales", ha relatado Dionisio Jiménez quien ha defendido la necesidad de que en el próximo seguro se incluyan "cláusulas de salvaguarda para que en la gestión inicialmente se asuman los gastos necesarios" si un federado sufre un accidente.
Desde su punto de vista, estos "trece largos días de angustia e indignación" habrían pasado "desapercibidos" si la compañía aseguradora, con la que la federación de Castilla y León y otras nueve federaciones tienen suscrito una póliza, "hubiera actuado correctamente".
Tras tachar de "irresponsable, poco profesional y ética" la actitud de la aseguradora, también ha reprochado la "lenta actuación de la diplomacia española".
Por su parte, Silvia Rico considera que este "cúmulo de despropósitos" tiene que conocerse para que "lo sucedido no tenga que sufrirlo nadie más".
El acto, que se ha producido ocho días después de que los otros cuatro integrantes de la expedición retornaran, ha concluido con unas palabras en las que Rico ha destacado que José María Hernández Torrubias ha fallecido "haciendo lo que más le gustaba, la montaña", después de lo cual se ha producido una ovación.