El montañero Carlos Soria corona el Ama Dablam en una expedición solidaria
El montañero de 76 años Carlos Soria ha completado la expedición solidaria al Himalaya a beneficio de los afectados por el terremoto que sufrió la pasada primavera Nepal al coronar la cima del Ama Dablam (6.812 m).Acompañado por el cámara Luis Miguel López, el veterano montañero abulense holló ayer la cima y ya se encuentra de vuelta en el campo base de la montaña, según un comunicado difundido hoy por BBVA, que ha organizado la expedición.
"Estamos muy felices de haber conseguido esta cima que, a pesar de no tener 8.000 metros, no tiene nada que envidiarle en dureza y exigencia", afirmó Carlos Soria, que ha cerrado con esta cumbre una temporada muy especial en la que ha liderado un 'trekking' solidario junto con la Asociación Ayuda Directa Himalaya.
"Esta expedición ha sido muy emocionante por la ayuda que hemos podido prestar a las dos escuelas con las que hemos colaborado. Y con la cima a la montaña más bella del mundo hemos puesto el broche de oro al viaje", comentaba Soria.
Soria ha reconocido una vez más que lo ocurrido en Nepal la pasada primavera le afectó mucho. "Mi vinculación con este país viene de lejos y me sentía en la obligación moral de aportar mi granito de arena", comentó.
En los próximos días la expedición llegará a Katmandú para regresar a España. "En unos días estaremos en Madrid ya con la mente puesta en volver en primavera. El Annapurna nos espera", afirmó Soria que mantiene el reto de ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de las 14 montañas más altas del mundo y de las que solo le restan tres.