La IAAF asegura que "colabora totalmente" en todas las investigaciones
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha confirmado que la policía francesa ha abierto una investigación en relación con su normativa antidopaje y que "colabora totalmente" en ésta y en las investigaciones que llevan a cabo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la propia organización."La IAAF confirma que, emanada de las investigaciones en curso que desarrollan la comisión independiente de la AMA y la propia Comisión de Ética independiente de la IAAF sobre las acusaciones en torno a su normativa antidopaje, la policía francesa ha iniciado una investigación", ha señalado el organismo en un comunicado.
En el mismo ha asegurado que "colabora totalmente con todas las investigaciones y así ha sido desde el inicio del proceso".
"Como parte del la investigación francesa la policía visitó la sede de la IAAF ayer para realizar entrevistas y acceder a documentación", ha añadido la IAAF, que "no hará más comentarios por el momento".
Hoy se ha conocido que el juez anticorrupción francés Renaud van Ruymbeke registró ayer la sede de la IAAF en Mónaco e imputó a su expresidente senegalés Lamine Diack, de 82 años, y a su consejero jurídico Habib Cissé, tras lo cual les dejó libres bajo control judicial.
Diack está imputado por corrupción y blanqueo agravado, al haber presuntamente aceptado dinero de la Federación rusa por ocultar positivos de dopaje, según informó la televisión "iTélé".
Son los dos primeros imputados en una red, que según este medio, afectará a más personas en el marco de una investigación sobre la ocultación de positivos de atletas rusos.
La Fiscalía financiera abrió una investigación por corrupción en este caso, en el que una tercera persona, el que fuera responsable de la lucha antidopaje en la IAAF, también fue interrogada.
Van Ruymbeke interrogó además en calidad de testigo al actual presidente de la IAAF, Sebastian Coe, agregó "iTélé".