El montañero Carlos Soria afirma que "no se puede vivir sin retos"
El veterano montañero Carlos Soria, que a sus 76 años sigue inmerso en el reto de ser la persona de más edad que alcanza la cima de los 14 ochomiles del planeta, afirmó hoy en Madrid que "no se puede vivir sin retos"."No se puede vivir sin retos. Merece la pena. La vida es formidable, hay que tener retos y ganas de vivir", declaró a Efe durante una entrevista concedida con motivo del estreno, mañana en el canal Discovery Max, del documental "El heladero del Himalaya".
En esta producción, el cocinero Jordi Roca, el menor de los tres hermanos propietarios del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, acompaña al montañero en la expedición al Annapurna y al Dhaulagiri, iniciada en marzo pasado, apenas semanas antes del terremoto ocurrido en Nepal y que causó 9.000 muertos.
El abulense debió suspender aquella expedición por las malas condiciones meteorológicas, por lo que aspira a repetir en la próxima primavera el asalto a ambas cumbres, dos de las tres -la última sería el Kanchenjunga- que aún le faltan por hollar de los catorce ochomiles.
"Tenemos opciones de poder hacer las dos. Creo que esta vez vamos a tener suerte", comentó Soria, quien tiene muy claro lo que ocurrirá si completa el sueño: "Vendré con una sonrisa que me van a tener que operar para que se me quite".
Este apasionado de la paella y del ajo disfrutó en dicha expedición de la comida preparada expresamente en el "laboratorio" de El Celler, en Gerona, y liofilizada para conservar todas sus propiedades nutritivas y su sabor, así como para aligerar la carga de viaje (la liofilización elimina el agua de los alimentos y reduce notablemente su peso).
"Nos ha cambiado los hábitos. Comer una tortilla de patatas que le ponías un poco de agua y era como recién hecha, o el jarrete, con su carne (de ternera), que hemos comido a bastante altura... Ha sido una experiencia que ni a él ni a nosotros se nos va a olvidar", explicó.
El experto montañero valoró que su acompañante se hubiese preparado "mentalmente" para el reto, algo muy importante para afrontar los "momentos complicaditos" que vivieron en la montaña, detalló.
"Somos un poco anormales, gracias a Dios. Ha sido una oportunidad porque en estos sitios donde la vida no es tan fácil es donde verdaderamente conoces a la gente. Puedes disimular un ratito pero no dura mucho", indicó.
El documental muestra la fusión de la alta cocina y el deporte extremo en medio de la hospitalidad de las gentes con las que conviven durante la expedición.
El montañero, que se entrena a diario "sin estridencias" y se alimenta equilibradamente, reconoció que no es muy consciente de su edad, aunque afirmó que "es una maravilla haber vivido tanto tiempo y haciendo lo que más te gusta".
Carlos Soria ha culminado hasta el momento once de las catorce cumbres más altas del planeta: Nanga Parbat (8.125 metros, 1990), Gasherbrum II (8.065 metros, 1994), Cho Oyu (8.201 metros, 1999), Everest (8.848 metros, 2001), K2 (8.611 metros, 2004), Shisha Pagma (8.027 metros, 2005), Broad Peak (8.047 metros, 2007), Makalu (8.643 metros, 2008), Gasherbrum I (8.069 metros, 2009), Manaslu (8.165 metros, 2010) y Lhotse (8.516 metros, 2011).