España busca nuevos podios con Bezabeh y Gebre a la cabeza
Alemayehu Bezabeh y Trihas Gebre, dos atletas nacidos en Etiopía, abanderan la selección española de 33 atletas (18 hombres y 15 mujeres) que el domingo próximo buscarán en Hyeres (Francia) podios individuales y por equipos en los campeonatos de Europa de cross.El equipo, que viajó este viernes a Francia, aspira a repetir los dos podios que obtuvo el año pasado en Samokov (Bulgaria) en categoría sénior: medalla de plata para los hombres, de bronce -segundo consecutivo- para las mujeres.
La selección española acumula un total de 54 medallas entre individuales y por equipos -17 de oro, 20 de plata y 17 de bronce-, en una competición tradicionalmente propicia para el atletismo español.
Bezabeh, de 29 años, sueña con repetir su gesta del 2009, cuando reventó literalmente al británico Mo Farah para colgarse la primera de las dos medallas de oro que tiene en Europeos de cross. Luego repitió título en 2013 y el año pasado acabó tercero. Esta temporada debutó en Atapuerca con un noveno puesto (segundo mejor español) y una semana después en Soria fue tercero y mejor español.
Tres atletas de origen marroquí -Ayad Lamdassem, subcampeón en 2010 y 2011; Ilias Fifa y Adel Mechaal-, Toni Abadía y Juan Antonio Pérez acompañarán a Bezabeh en el equipo español, uno de los favoritos.
En mujeres, Trihas Gebre, actual campeona de España, pretende sacarse la espina de su noveno puesto del pasado año, cuando sufrió un pisotón que mermó su rendimiento. "Voy al Europeo con esperanzas de ganar una medalla. Sé que será difícil, pero voy a luchar por el podio", declaró a EFE tras el cross de Alcobendas.
Junto a ella estará la capitana del equipo, Iris Fuentes-Pila, que competirá por quinta vez en este torneo. Su mejor resultado (novena y mejor española) lo obtuvo el año pasado en Bulgaria.
Completan el equipo sénior femenino Diana Martín, Elena García Grimau, Lidia Rodríguez y Marta Silvestre.
En categorías inferiores las mejores bazas españolas serán el aragonés Carlos Mayo, actual subcampeón júnior, que aspira al título sub-23 en su primer año en la categoría, y la júnior arandina Celia Antón, subcampeona de Europa de su edad en 3.000 metros.
La competición se desarrollará el domingo a partir de las 10.30 horas en el hipódromo de Hyeres.
Los atletas participantes han sido invitados por la Asociación Europea de Atletismo (AEA) a portar un mensaje en sus dorsales que reza: "Yo corro limpio", para demostrar su compromiso con un deporte libre de dopaje.
El presidente de la AEA, Svein Arne Hansen, anunció que los atletas podrán elegir entre el dorsal con ese lema o uno neutral. "Queremos que nuestros atletas transmitan a los espectadores presentes en el circuito y a quienes lo sigan por televisión que están compitiendo sin recurrir al dopaje", comentó.