Peñalver: "Vuelto para aportar mi experiencia, el atletismo es mi pasión"
El exatleta murciano Antonio Peñalver, subcampeón olímpico de decatlón en Barcelona'92, regresa al atletismo como nuevo miembro de la junta directiva de la Federación Española para aportar su experiencia en la pista y en los despachos en un deporte que -asegura- es su gran pasión."Hablé mucho con el presidente José María Odriozola con motivo de la Copa de Europa de marcha (en mayo pasado en Murcia) y le dije que cuando acabara mi etapa en la política quería regresar al atletismo. Ahora se ha producido esa situación y agradezco la oportunidad que me concede de volver a la actividad que más pasión me produce en la vida", declaró a EFE el murciano.
Peñalver, que durante ocho años ha tenido cargos de responsabilidad en la política murciana (este año ha dejado de ser director general de Deportes autonómico) ha sido nombrado este lunes miembro de la junta directiva de la Federación Española por su presidente, José María Odriozola.
"Odriozola me preguntó que si me gustaría estar en su directiva y dije que sí. Ahora estoy más libre y vuelvo para aportar mi experiencia, dar mi opinión", declaró a EFE el decatleta, que por el momento no se plantea aspirar a la presidencia de la Federación Española.
Las elecciones se celebrarán a finales del 2016 y Odriozola, que ha ocupado el cargo desde hace 26 años, no se presentará a la reelección.
"No conozco los entresijos del atletismo español como para pensar en eso (la candidatura a la presidencia). No me lo he propuesto. En esta etapa de reconversión el presidente ha tenido a bien darme una oportunidad de volver a este mundo y quiero hacerlo de forma intensa, no sólo ir a una reunión de vez en cuando", precisó.
Peñalver debutará como miembro de la directiva en las reuniones que se celebrarán en Madrid del 15 al 17 de enero con motivo de la asamblea general y de la Gala del Atletismo Español.
"Las reuniones van cargaditas de asuntos, así que va a ser un estreno intenso. Por mi parte, agradecido y encantado de recibir esta oportunidad", señaló.
Considerado el mejor decatleta español de todos los tiempos, Peñalver batió el récord de España en nueve ocasiones, elevándolo desde los 7.808 puntos en 1988 hasta los 8.478 de 1992. La plusmarca pertenece ahora a Francisco Javier Benet con 8.526 desde 1998.
Peñalver batió también la plusmarca española de heptatlón en pista cubierta en tres ocasiones.
A lo largo de su extraordinario palmarés, en el que completó 15 decatlones por encima de los 8.000 puntos, obtuvo 14 títulos de campeón de España en diversas modalidades y categorías, fue 28 veces internacional con la selección española absoluta, medalla de bronce en el Europeo en sala de Génova 92, sexto clasificado en los Europeos de Split 90 y octavo en los Mundiales de Tokio 91.
El decatleta murciano, natural de Alhama (01.12.1968), cumplió 47 años el pasado 1 de diciembre y desde 2007 a 2015 fue director de deportes de la Región de Murcia.