El maratón de Barcelona aspira a alcanzar por primera vez 20.000 inscritos
El Zúrich Maratón de Barcelona 2016, que se disputará el próximo 13 de marzo por las calles de la capital catalana, se ha marcado como objetivo, en su trigésima octava edición, alcanzar por primera vez los 20.000 atletas inscritos.Para ello, la organización de la prueba ha impulsado una campaña, a través de las redes sociales, con la etiqueta #ZMObjectiu20mil, con la que quiere movilizar a la comunidad maratoniana, medios de comunicación y personas vinculadas a la carrera.
Joan Porcar, consejero delegado de RPM Racing, la empresa que organiza la prueba, considera que sería un "hito histórico" superar los 20.000 inscritos. "Sería la primera vez que se alcanza esa cifra en un maratón disputado en España", ha subrayado.
El maratón de Barcelona ha superado en dos ediciones los 19.000 participantes (en 2012 y el año pasado, cuando se inscribieron 19.254 atletas).
Lograr un nuevo récord de participación consolidaría a la carrera como la cuarta en importancia de Europa, tras los maratones de París, Londres y Berlín, aunque en dura competencia con Estocolmo.
La edición de 2016 estará de nuevo marcada por el elevado número de corredores extranjeros (cerca del 45%) y un nuevo récord de participación femenina, pues está previsto que se pase del 16% del año pasado al 19% este año.
Por primera vez en la última década, el circuito de 42,195 Km. no sufrirá ninguna variación respecto al anterior edición, con salida y llegada en la avenida Maria Cristina tras recorrer parte del litoral barcelonés y algunos de los puntos con mayor atractivo turístico de la ciudad condal.
"Le hemos dado muchísimas vueltas y, después de diez años, creemos que hemos encontrado el mejor circuito posible. No quiere decir que sea el más rápido ni el más turístico, pero mantiene el equilibrio perfecto entre ambas cosas", ha apuntado Cristian Llorens, director deportivo del Zúrich Maratón de Barcelona.
Llorens tiene claro que la carrera ya ha encontrado "su propia identidad" y que ésta tiene como principal objetivo "satisfacer al corredor popular". Por eso, los récords y las grandes estrellas, que sí que acostumbran a estar presentes en el Medio Maratón de Barcelona, aquí son secundarios.
Aun así, el director deportivo de la carrera cree que, en esta edición, es posible que se bata la plusmarca de lograda por el keniano Jackson Kipkoech Kotut (2:07:30) en 2010.
"Este año tenemos un grupo de atletas jóvenes de mucha calidad que corren por debajo de 2 horas 10. Y creemos que alguno de ellos puede batir el récord de la prueba", ha concluido Llorens.