José María García denuncia la "desaparición del periodismo de investigación"
El periodista deportivo José María García presentó este jueves en Madrid su "biografía no autorizada", escrita por Vicente Ferrer Molina, y aprovechó para denunciar el actual estado de la profesión asegurando que "ha desaparecido el periodismo de investigación y de denuncia"."Hoy me podría morir tranquilo. Mi éxito es que he cosechado millones de amigos y enemigos. La indiferencia es el encefalograma plano del periodismo. Sin embargo, ahora me quieren los que antes no me querían", dijo García, durante su intervención en la librería madrileña Lé.
El periodista deportivo, que desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en la radio, hasta su retiro en 2002, aprovechó la ocasión para hacer una denuncia sobre el estado actual del periodismo.
"Ha desaparecido el periodismo de investigación, salvo en dos diarios que acaban de nacer. La mayoría de grandes medios están en quiebra técnica y son los propios partidos los que se denuncian a sí mismos. Yo pediría volver al periodismo de investigación y de denuncia. El periodista debe ser independiente y plural", afirmó.
El libro, que "no pretende rendir homenaje a García, sino contar una época" del periodismo, está escrito por Vicente Ferrer Molina, que para preparar el texto desveló que solo contó con el apoyo del veterano periodista en cinco horas de conversación durante cinco días distintos.
Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo y autor del prólogo, acudió a la presentación y destacó "la pasión por su trabajo" de José María García.
"Solo ha habido dos grandes innovadores del lenguaje periodístico en este país. Por un lado Francisco Umbral en el escrito y por el otro José María García en el radiofónico", confesó.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Vicente Del Bosque, seleccionador nacional de fútbol; o Pedro De Felipe, exfutbolista del Real Madrid, acudieron a la presentación del libro, en la que se dieron cita numerosos periodistas y amigos del veterano comunicador.