Cardenal cree que tiempo adaptación a nuevo código no afectará a deportistas
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró que el tiempo de adaptación de la normativa antidopaje al nuevo código mundial va a ser corto y no supondrá ningún problema para los deportistas ni para las organizaciones deportivas españolas."La AMA comprende perfectamente cuál es la situación política española y las dificultades que ésta plantea. Me gustaría recordarles que países como Francia y como Bélgica han resuelto los problemas que tenían, muy similares a los de España, la semana pasada. Nosotros no hemos podido hacerlo, como es por todos conocido, porque hay un Gobierno en funciones", señaló.
El presidente del CSD aludió al comunicado de la AMA, en el que confirmaba que dos agencias de Bélgica y una de Grecia, Brasil y Francia han sido declaradas adaptadas al nuevo Código Mundial antidopaje, algo que aún no han hecho las de España y México.
"En su nota de prensa así lo señalaba, comprensión y satisfacción de la Agencia Mundial con el trabajo que está haciendo España en la lucha antidopaje y búsqueda de una fórmula para que este periodo, que va a ser corto, durante el que nuestra legislación no está acomodada completamente al código antidopaje, no suponga ningún problema para nuestros deportistas, y para nuestras organizaciones deportivas", dijo.
Cardenal se mostró satisfecho de estar "al nivel de Bélgica o de Francia", con la peculiaridad de que la legislación española es pública, "no como la de otros países que esto lo resuelven con normativas privadas". "Quienes tenemos una legislación pública tenemos estas especiales exigencias para adecuarnos al Código Mundial cada vez que aparece", recordó
"Lo que sí me gustaría desmentir, frente a algunas afirmaciones que he leído en medios de comunicación la semana pasada, es que nunca hubo una remisión de un proyecto de Ley por parte del Consejo que el Ministerio no tramitara. Eso es un bulo que no sé de dónde ha salido pero no tiene ningún fundamento", agregó.
Cuestionado de nuevo por las acusaciones de dopaje vertidas hacia Rafa Nadal por la exministra francesa Roselyne Bachelot, Cardenal rechazó que se trate de un ataque de Francia, "un país amigo que le admira mucho".
"Hoy mismo les recomiendo que, por ejemplo, vean las declaraciones de la alcaldesa de París; eso sí es una autoridad francesa. Y lo otro no hay que magnificarlo es una persona que tuvo una responsabilidad importante, es verdad que esto hace especialmente graves sus declaraciones ni siquiera había acusaciones, pero cualquiera que conozca mínimamente la normativa antidopaje sabe que es imposible la versión que sostiene la exministra francesa, que lo único que ha hecho con esas declaraciones es calificarse a sí misma como una especia de charlatana", señaló.
En su opinión son palabras de "una persona que habla de todo sin ningún fundamento" que ha agredido "de una manera absolutamente intolerable, al patrimonio moral y a la reputación de Rafa Nadal". "Rafael Nadal es lo suficientemente grande y conocido en el mundo como para que esta agresión, estoy convencido, quede en nada", concluyó.