Sumsong sorprende a las favoritas y se hace con el triunfo en Londres
La keniana Jemmima Sumgong sorprendió este domingo a las principales favoritas en el maratón de Londres y, con un tiempo de 2h22:58, se hizo con la victoria por delante de la etíope Tigist Tufa, vencedora el año pasado.En una gran demostración táctica, Sumgong, cuarta en el último Mundial de Pekín, logró sobreponerse a una aparatosa caída a falta de seis kilómetros para el final y consiguió el triunfo más importante de su carrera y el billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La africana, de 31 años, cuya única gran victoria hasta la fecha llegó en el maratón de Rotterdam hace tres años, sentenció la prueba en el último kilómetro, después de cambiar el ritmo y conseguir distanciarse de Tufa.
La dura caída en los kilómetros finales, que involucró también a la keniana Mary Keitany y a la etíope Aselefech Mergia, no pareció afectar a Sumgong que, pese a tocarse en repetidas ocasiones la cabeza con claros gestos de dolor, logró hacerse con el triunfo con cinco segundos de ventaja sobre Tufa (2h23:03).
La keniana Florence Kiplagat finalizó en el tercer puesto (2h23:39), mientras la bielorrusa Volha Mazuronak (2h23:54) fue cuarta.
Mergia (2h23:57) acabó quinta, la etíope Mare Dibaba (2h24:09) fue sexta, su compatriota Feyse Tadese (2h25:03) terminó en séptima posición y la keniana Priscah Jeptoo (2h27:27) concluyó la prueba en la octava plaza.