Hidalgo: "Es una pena dejar a uno de los diez primeros del mundo sin Juegos"
José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, declaró a EFE que es "una pena" que, pese a tener a cuatro triatletas entre los mejores del ránking mundial, la normativa de la ITU de solo aceptar tres deportistas por país para los Juegos Olímpicos les obligue a dejar fuera a uno.David Ramiro
España lidera el ránking de la Unión Internacional de Triatlón con Mario Mola, seguido de Fernando Alarza, segundo, y de Vicente Hernández, quinto. Al margen está Javi Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo y que este año aún no ha competido en las Series Mundiales.
"Entiendo que es un debate interesado, pero los debates surgen cuando se ven. Es verdad que en este caso le pasa a España, pero debería haber una norma que permitiera que cuando la calidad de los deportistas es tan grande, independientemente de la bandera, se asegurara que los diez primeros del ránking en ese momento pudieran ir a los Juegos", dijo a EFE Hidalgo.
"No estoy en contra de la universalidad del deporte, pero me da pena que en este caso nos toque a nosotros decidir. Un deporte tiene que tener muchas banderas, pero también asegurar que estén siempre los mejores", confesó Hidalgo, que se mostró autocrítico en este sentido con la ITU.
"La ITU lo hace bien, soy parte de ella, pero creo que lo tenemos que saber hacer mejor y no podemos dejar o sacrificar a ninguno de los diez primeros del mundo sin que vaya a los Juegos. Ahora es aplicable a España en hombres este año, pero será aplicable dentro de cuatro años en Tokio", apuntó.
"Hay que tener una salvaguarda para que los ocho o diez mejores vayan seguro, independientemente del país. Es duro decirle a uno que está entre los ocho mejores del mundo que no va y sí el 327 de un país tal", comentó.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, independientemente de los tres que sean seleccionados para competir, España tiene serías opciones de medalla.
"La cosa pinta muy bien, pero siempre digo que es importante el camino y hay que poner la guinda. En una carrera hay muchas variables y ahora hay diez deportistas que en un día bueno pueden hacer cualquier cosa y se van a jugar la medalla. Que España tenga más concentración en esos diez primeros puestos aumenta el porcentaje", dijo a EFE Hidalgo.
"Aquí de lo que se trata es de soñar y mi sueño es que cualquiera de los tres puede estar en el podio, que no es algo irrealizable", concluyó.