Gómez Noya recibe la Medalla de Plata de Ferrol con "ganas de más" éxitos
El triatleta Javier Gómez Noya ha recibido hoy la Medalla de Plata de Ferrol, máxima distinción de la ciudad, en un año "especial" para él, con toda su preparación "enfocada hacia los Juegos Olímpicos", que afronta "con ganas de más" éxitos.Más de medio millar de ferrolanos, sobre todo jóvenes deportistas, dieron la bienvenida en el Auditorio Municipal de Caranza al deportista gallego, que antes había dejado su firma en el Libro de Oro de la ciudad.
"Ferrol, ciudad en la que crecí, me crié y me formé como deportista. Gracias por todo lo que me has dado y el apoyo que siempre he recibido", escribió.
En su discurso tras haber recibido el galardón, Gómez Noya ha mencionado que tiene "ganas" de superar en Río de Janeiro la plata de los Juegos de Londres, por lo que aguarda "hacerlo lo mejor posible", con la intención de que la temporada acabe siendo "espectacular".
"Es muy emocionante este reconocimiento. En Ferrol crecí y me formé como deportista, además de vivir muchas aventuras y desventuras. Mi carrera deportiva me dio mucho más de lo que podía pensar y siempre estará ligada a esta ciudad", ha apuntado emocionado.
Por parte del Triatlón Ferrol, Melina Alonso, que entrenó en más de una ocasión con él, destacó que gracias a Gómez Noya la ciudad cuenta "cada vez con más licencias de triatlón" y ha recordado que una integrante del club, Miriam Casillas, formará parte del equipo femenino en los Juegos de Río.
En representación del Club Natación Ferrol, del que el gallego sigue formando parte 22 años después, el nadador Antón Dopico ha hecho alusión a la "ayuda" que les ha prestado, a su "forma de ser" y a su "cercanía", algo que "es un ejemplo para los deportistas".
Antes de realizar su entrada en el escenario, el alcalde, Jorge Suárez, resaltó como "un orgullo y un auténtico lujo" contar con un vecino "gran persona, humilde y perseverante" como Gómez Noya, al que agradeció "llevar el nombre de Ferrol por todo el mundo" y "casi siempre desde la primera posición del podio".
Mientras, la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, destacó de él "el tesón y la tenacidad con los que luchó frente a los obstáculos de su carrera" y añadió que "si la ciudad es capaz de luchar como lo hizo él, también se colocará en un podio".
Después de las intervenciones de Melina Alonso y Antón Dopico volvió a actuar Noreia Hermida, se proyectó un vídeo sobre la trayectoria de Javier Gómez Noya, se leyó el acuerdo plenario de la concesión del reconocimiento, con fecha del 25 de febrero do 2016, y Jorge Suárez hizo entrega del galardón, que precedió a un largo aplauso, con el público en pie.
Al terminar, las decenas de niños que acudieron al auditorio pudieron acercarse para recoger un autógrafo del triatleta o hacerse una foto con él.
En los últimos años, Ferrol ya había homenajeado a Gómez Noya nada más llegar, con la plata al cuello, de los Juegos de Londres, y también cuando fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad o hace apenas unos meses, en octubre del pasado año, después de convertirse en el primer pentacampeón mundial de triatlón de la historia.
Hijo de emigrantes gallegos en la ciudad suiza de Basilea, donde transcurrieron los tres primeros meses de su vida, la infancia del gallego está ligada por completo a la urbe naval, lugar en el que la piscina en la que entrenaba lleva su nombre, al igual que la escuela de jóvenes del Triatlón Ferrol, con los que realizó una sesión el mes pasado en la playa de Doniños.
Después de haber sido cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, y subcampeón en Londres 2012, ahora el gallego se prepara para el 18 de agosto de este verano, cuando, como ha reiterado, quiere subir a lo más alto del cajón de los Juegos de Río.
Para conseguir dicho objetivo a principios de este año realizó una concentración en Stellenbosch (Sudáfrica) y ahora entrena en Pontevedra, donde tiene ubicada su residencia habitual, aunque en el mes de junio, según ha adelantado la revista Tríptica esta semana, se trasladará a Lugo para realizar las sesiones al lado de Iván Raña, campeón mundial en 2002.
A pesar de que unos problemas físicos retrasaron su preparación a principios de 2016, tiene previsto embarcarse en su primera competición oficial la próxima semana en Dunkerque (Francia), continuar con el Europeo de Lisboa el 28 de mayo y proseguir con las tres últimas citas de las Series Mundiales que se celebran antes de los Juegos.
(foto) (audio) (vídeo)