Carles Castillejo y Hasna Bahom, favoritos para ampliar su palmarés
El aleta barcelonés Carles Castillejo (Adidas), ganador de la pasada edición, y la marroquí Hasna Bahom (FC Barcelona), tres veces ganadora de la prueba, parten como favoritos en la novena edición de la Cursa de La Maquinista para la Integración que mañana (9.00 horas) se disputará sobre un recorrido de 10 km. y 5 km. por el barrio barcelonés de Sant Andreu.Castillejo, de 37 años y tricampeón de España de Maratón, que se está preparando para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, llega en un gran momento de forma tras ganar la pasada semana la Cursa DIR-Guardia Urbana.
Tendrá mañana rivales de entidad como el marroquí nacionalizado Driss Lakhouaja, vencedor en 2014, y Mohamed Benhbarka (AA Catalunya), vencedor en 2012 y seis veces ganador de la Cursa de El Corte Inglés.
Otros aspirantes son Mostafá Benslimane (Cornellà At.), actual campeón de Cataluña de maratón, Omar Ougzhif, campeón de Cataluña de 10 km y medio maratón (2014), y Otmane Btaimi, ganador del maratón y medio maratón del Mediterráni y del medio maratón de Tarragona.
Destaca la presencia del atleta paralímpico español de 27 años Abderraman Ait Kamouch, medalla de plata del 1.500 en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y de maratón en Londres 2012 y poseedor del récord del mundo de maratón de su categoría con 2:26:54
En féminas, la tricampeona de Cataluña de medio maratón Hasna Bahom (FC Barcelona), vencedora en 2010, 2012 y 2013, es favorita ante rivales de la talla de la ucraniana residente en Cataluña, Inna Lebedieva (La Sansi), ganadora en 2009, o de la vallesana Erik Viñas (CA Granollers), recientemente vencedora de la Cursa DIR de Barcelona.
En la categoría de silla de ruedas, el vicense Roger Puibó, campeón del mundo y de Europa, y Jordi Madera, ambos clasificados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, seguirán con su pulso particular por la victoria.
El récord de la prueba en categoría masculina está en poder de Samkir Ait Bouchamane desde 2013, con 29:59, y el femenino lo ostenta Hasna Bahón, con 35:02, logrado también en 2013.
El carácter solidario de la carrera, la décimo cuarta del Circuito Challenge BCN 10 km., se realizará mediante la recaudación de fondos para la Cruz Roja de Barcelona.
De esta manera, la organización destinará dos euros por inscripción (un euro por participante más un euro adicional que aporta La Maquinista), que se destinaran al programa de apoyo de la alimentación familiar con reparto de alimentos entre las personas en situación más vulnerable.
En el apartado de inscripción se han alcanzado los 2.000 corredores y en el de la integración de atletas, este año competirán unos 200 que presentan alguna discapacidad física o intelectual.