Paratriatleta reivindica que "somos discapacitados, no inútiles"
El deportista andaluz José Manuel Candón se ha marcado el objetivo de convertirse en el primer paratriatleta con discapacidad visual capaz de finalizar el Campeonato de Europa de Triatlón-Cross 'XTerra', con objeto de "reivindicar" que "somos discapacitados, no inútiles".La reivindicación de este deportista nacido en Medina Sidonia (Cádiz) se basa en que los organismos federativos españoles de triatlón y ciclismo "no reconocen" la participación de deportistas con discapacidad visual en pruebas de ciclismo de montaña, "según alegan, por motivos de seguridad", ha dicho a Efe.
"Somos capaces", ha explicado Candón, ya que, en su opinión, "podemos" participar en este tipo de pruebas "como otro deportista", ha declarado pocos días después de proclamarse subcampeón de España de acuatlón en Murcia junto a su compañero Nico Arellanos, al que define como "mi bastón y mis ojos".
El Campeonato de Europa de Triatlón-Cross se celebrará el 20 de agosto en Zittau (Alemania) y Candón y Arellanos se han inscrito para realizar los 40 kilómetros de la prueba de ciclismo en un tándem. Las otras dos disciplinas en competición son la carrera a pie y la natación.
José Manuel Candón es un militar oficial desactivador de explosivos retirado que durante la preparación de una misión para acudir a Líbano sufrió un accidente en 2011 en acto de servicio en el campo de tiro de El Palancar, en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).
En ese accidente murieron cinco compañeros suyos y este gaditano sufrió, entre otras secuelas, la pérdida de un ojo y haber quedado con una visibilidad máxima del quince por ciento en el otro.
Cuando comenzó a practicar deporte tras el accidente, "lo hice para pasear", pero en tres años se ha proclamado campeón de Andalucía de ciclismo, duatlón y triatlón.
El tándem que utiliza desde entonces, "está bastante viejo" y se le ha roto en varias competiciones, lo que le ha obligado en alguna ocasión a tener que acabar "treinta kilómetros a pie", con la bicicleta biplaza "al hombro".
Candón asegura que "no en avión" como era la pretensión inicial, pero "sí en coche", podrá realizar el desplazamiento de 7.000 kilómetros de ida y vuelta a Alemania.
Lo que desea es poder lograr la financiación necesaria para adquirir un tándem que presente unas "mínimas garantías mecánicas", por lo que ha iniciado una campaña de mecenazgo a través del portal web 'www.apontoque.com' para conseguir alrededor de 4.000 euros.
El deportista no ha podido encontrar más ayudas que las de "amigos". Se ha dirigido a los ayuntamientos de su localidad natal, Medina Sidonia, y al de su lugar de residencia, Chiclana de la Frontera, pero "no han valorado" su proyecto.
A Candón no le sorprende, porque "nunca me han dado nada", algo que, entre otras razones, cree que se debe a vivir en un sitio donde no nació, y a haber nacido en un lugar donde no vive.
El gaditano ha encontrado en el deporte la "ayuda" necesaria, junto a la que "me dan mi familia, mi mujer y mis hijos" después del delicado trance sufrido.
Candón ha recibido el Premio Andalucía Excelente y el Premio Valores Humanos 2015 de la Asociación de la Prensa Deportiva de Andalucía (APDA).