Alcalde Tarragona muestra "total confianza" en que los Juegos se celebrarán
El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC), ha mostrado hoy su "total confianza" en que los Juegos del Mediterráneo 2017 se celebrarán, aunque también ha expresado su "inquietud" por la "incertidumbre política".Ballesteros, en una conferencia de prensa de urgencia tras las dudas expresadas por el Comité Olímpico Español (COE) sobre la viabilidad de Tarragona 2017, ha asegurado: "Ni se nos pasa por la cabeza anular los Juegos".
El alcalde ha admitido "inquietud" por la incertidumbre política porque, ha dicho, necesitan "un posicionamiento contundente de un Gobierno que ahora está en funciones".
El concejal comisionado de los Juegos, Javier Villamayor (PSC), ha señalado que faltan 9 millones de euros del presupuesto ejecutivo de los Juegos, pero ha recordado que disponen de una Carta de garantías financieras firmada por varias instituciones.
Ballesteros ha fijado el otoño como plazo límite para conseguir compromisos firmes para cubrir este dinero pendiente, aunque ambiciona cerrarlo ya en julio y no contempla la posibilidad de que la incertidumbre política actual persista en otoño.
Si no se cumplen esos plazos "los Juegos podrían estar amenazados, pero este extremo ni se nos pasa por la cabeza", ha reiterado Ballesteros.
El alcalde ha dicho que se ha puesto en contacto con el presidente del COE, Alejandro Blanco, este mediodía. "Me ha transmitido su confianza y se ha ofrecido a aclarar las dudas" surgidas en "una asamblea ordinaria interna", ha destacado.
"Los Juegos para nosotros y el COE no están en peligro, es un toque de atención del COE", pero "los plazos para las infraestructuras van encajando", ha asegurado el alcalde.
Ballesteros ha avanzado que cuenta con compromisos "informales" del PP, el PSOE y Ciudadanos para cubrir esta parte pendiente del presupuesto y que también hablará con Podemos.
El presupuesto de los Juegos ronda los 30 millones de euros y el 75% se prevé cubrirlo con patrocinios.
El Gobierno central, según los cálculos de Tarragona 2017, debía de aportar 14 millones de euros que, finalmente, han quedado en 3,4 más las exenciones fiscales que obtienen los patrocinadores.
La aportación estatal iba enfocada sobre todo a la construcción de un centro acuático con una piscina olímpica y el alcalde ha avanzado hoy que ya está el proyecto ejecutivo para construir esta piscina, al lado de otra de 25 metros en el barrio de Campclar.
Los Juegos del Mediterráneo 2017 está previsto que se disputen del 30 de junio al 9 de julio.