Exteriores sigue de cerca el accidente en Nepal en el que murió un español
Los servicios consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la embajada de España en Nueva Delhi siguen de cerca el accidente en el Himalaya nepalí en el que un español ha muerto y otros 13 han resultado heridos de diversa consideración, aunque ninguno corre peligro.El accidente se ha producido debido a un deslizamiento de tierra cuando realizaban un recorrido por el monte Manaslu, en el distrito de Gorkha, en el centro norte de Nepal, informó hoy a Efe una fuente oficial.
Según fuentes diplomáticas españolas, una avalancha de piedras cerca de Dovan, en el Himalaya nepalí, ha afectado a un grupo de 15 españoles y cuatro sherpas locales que se encontraba realizando "trekking" en la zona.
El jefe del distrito de Gorkha, Narayan Prasad Bhatta, indicó a Efe que, de acuerdo con los primeros datos, un equipo con 19 personas, 14 españoles y cinco nepalíes, fueron sorprendidos por el deslizamiento esta mañana.
En el suceso murieron cuatro personas, entra ellas un español que aún no ha sido identificado, de acuerdo con la fuente, mientras que los otros tres fallecidos son nepalíes.
Los demás miembros del grupo resultaron heridos de diversa consideración y trasladados a un hospital de Katmandú. Están fuera de peligro.
"Han sufrido heridas en miembros y pecho y están siendo tratados en la unidad de traumatología del hospital", explicó a Efe el director del centro Vayodha de la capital nepalí, Ravi Chaudhary.
Desde Katmandú se han desplazado dos helicópteros a la zona junto con un equipo médico y de rescate, según las fuentes diplomáticas españolas.
Según esas mismas fuentes, hay cuatro fallecidos, de los cuales uno podría ser español y cinco heridos de diversa consideración.
Los servicios consulares del Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo y la embajada de España en Nueva Delhi están al tanto del accidente y realizan un seguimiento continuo de la situación, en contacto con la empresa organizadora y sus aseguradoras.
El cónsul de España está en contacto con los afectados y se va a desplazar en cuanto sea posible a Katmandú, la capital nepalí.
Personal de la oficina del consulado honorario está ya en el hospital de Katmandú donde se encuentran los heridos y el resto de los afectados.
El Manaslu es el octavo monte más alto del mundo con 8.163 metros.