Belastequín: "Mi compañera es la victoria, pero estoy preparado para perder"
El argentino Fernando Belasteguín, número uno del pádel mundial, ha dicho a Efe que como cualquier deportista sabe perfectamente lo difícil que es ganar, por lo que aunque en los últimos quince años su "compañera" ha sido la victoria, reconoce que tarde o temprano perderá y está "preparado para ello".Diego Tavero
En una entrevista con Efe durante el Abierto de Sevilla, Belasteguín deja claro la dificultad que supone ganar casi siempre, mantenerse en el número uno del ránking mundial desde hace tres quinquenios, de ellos trece años como pareja con Juan Martín Díaz, y los dos últimos con el brasileño Pablo Lima.
"Es muy difícil ganar. En cada torneo hay unas 88 parejas inscritas y solo gana una. El porcentaje es mínimo. Es una barbaridad y para nosotros, que venimos ganando muchos años, parece que fuera fácil, pero cualquier profesional diría lo mismo: es muy difícil", ha subrayado el jugador argentino.
No obstante, señala que pese a esta dificultad está "metido en la vorágine de seguir mejorando. Que mis adversarios hagan que yo mejore todo el rato, porque yo los veo y mejoran todo el tiempo, y a mi me obliga a mejorar y, si no, me caen a palos", aseveró.
"Estoy tan metido en eso, en intentar hacerles daño en mis golpes, en que no me hagan daño con los suyos, que no me doy cuenta de lo difícil que es ganar. Y creo que yo me daré cuenta o cuando no gane más o cuando no juegue más", ha recalcado 'Bela', quien admite que quizá esté cometiendo el error de no disfrutarlo porque es "un enfermo de seguir haciéndolo bien".
Reconoce que cuando no juegue más al pádel no le cabe la menor duda de que echará la vista atrás y dirá: "¿todos estos torneos gané?", y se dará cuenta de que su compañera habitual ha sido la victoria, pese a que también ha habido derrotas.
Y por eso dice que está preparado para perder y, además, sabe "cuál es la sensación", pero lo serán más llevaderas mientras "entrene a conciencia y sea consecuente con mi profesión y respetuoso con mi compañero tanto dentro como fuera de la cancha".
"Si con todos esos ingredientes las derrotas llegan, hago una sola cosa: felicito al adversario y a seguir entrenando", ha manifestado.
También admite que el 'Bela' que formó la mejor pareja del mundo junto a Juan Martín Díaz es diferente al que sigue siendo número uno pero ahora con Pablo Lima, ya que en la actualidad quizá tenga "mas energía para atacar la red", puesto que antes "tenia que hacer un trabajo mucho mas oscuro que ahora".
Ello propicia que con Lima su juego sea más descansado, lo que le da la posibilidad de que cuando está en la red "pueda tener mas fuerza para hacer mas daño" con sus "tiros".
Ha hecho una reflexión sobre los jugadores que empiezan a despuntar y que pudieran suplirle en el número uno en el futuro, entre los que ha citado al sevillano Paquito Navarro, actual número dos del mundo; a su compañero Sanyo Gutiérrez; o a los jóvenes argentinos Ramiro Moyano y Franco Stupaczuk.
"Paquito, Sanyo, Ramiro y Franco Stupaczuk, por ejemplo, creo que tienen muchas posibilidades de ser numero 1, pero en la carrera deportiva te pueden pasar muchas cosas", ha subrayado Belasteguín, quien ha insistido en que "individualmente te da la sensación de que van a ser el numero uno, pero es el tiempo el que lo dirá".
Se ha mostrado muy ilusionado por que el World Padel Tour haya incluido dos torneos en Argentina -Buenos Aires y Mendoza- y ha destacado el esfuerzo de la organización para movilizar a un centenar de personas para ir a jugar a sudamérica.
Sobre la dolencia que le impidió jugar la final de La Nucía (Alicante), el jugador argentino ha explicado que se trata de una tendinitis en la inserción del tendón de aquiles que se sigue tratando para evitar que no sea una lesión crónica.