Txikon: "Está todo arreglado, la semana que viene volveré a la carga"
Alex Txikon, el montañero vizcaíno que pretende alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, ha asegurado que ya ha arreglado las diferencias que mantenía con la agencia nepalí contratada y que "la semana que viene" volverá "a la carga" para intentar alcanzar el reto marcado."Está ya todo arreglado, aunque es verdad que la situación ha sido muy caótica desde primera hora de la mañana", ha destacado el alpinista, en declaraciones difundidas por su equipo de apoyo.
Txikon se refería a las diferencias con la agencia nepalí contratada por la expedición, Seves Summit Treck, la cual, en una "decisión unilateral" y a pesar de "los muchos esfuerzos" por parte del equipo de Txikon para evitarlo, desmontó el campo base (5.250 metros) sin su aprobación.
Así, el de Lemoa y su equipo volverán a apoyarse en los mismos sherpas, Nurbu Sherpa, Nuri Sherpa, Furba Sherpa y Pemba Sherpa, quienes le "han expresado su deseo" de alcanzar la cima del Everest (8.848 metros).
Txikon también ha conseguido el respaldo de los mismos especialistas de hielo (Ice Doctors) que le han acompañado para estudiar el estado del hielo del recorrido.
Con todos esos problemas solucionados, el montañero vasco retomará su reto la próxima semana. "La semana que viene volveré a la carga y subiremos de nuevo al Campo Base para retomar la ascensión; pero todavía con más fuerza interior para escalar esta cima en invierno y, por supuesto, con mi idea inicial de no utilizar oxígeno artificial", ha apuntado Txikon.
Según su equipo de apoyo, además, la organización de la expedición "cuenta con el respaldo absoluto y total" de sus patrocinadores, "que apoyan sin fisuras su gesta, tal y como lo han transmitido en las últimas horas".