Blanco destaca "unión" del sector para superar escasa inversión en deporte
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha destacado hoy la unión de todos los estamentos "Gobierno central, administraciones autonómicas, federaciones, clubes y familias" para haber conseguido superar la escasa inversión que recibió el deporte debido a la crisis.En rueda de prensa con motivo de la Gala del Deporte 2017 que acoge hoy Valladolid, Blanco ha puesto en valor "el gran papel realizado por las federaciones, que han conseguido mantener el nivel de sus deportistas a pesar de que ha habido un descenso del dinero público del 70%, logrando el mismo número de medallas -17- en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que en los anteriores".
"Los resultados de Río son un milagro", ha asegurado Blanco, quien ha insistido en el trabajo, "con mayúsculas y letras de oro", que han realizado las federaciones, ya que no contaban con dinero para poder enviar a sus deportistas a todos los sitios, sobre todo a los que no estaban en categorías absolutas.
El programa ADO o ADOP, "solo daba para dar dinero a los deportistas de alto nivel, para Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo o de Europa, pero quedaban unas categorías desprotegidas y, la ayuda de empresas como el programa Podium de Telefónica ha permitido que 80 chicos menores de 23 años fueran a Río".
Y cuando tampoco existían esas ayudas, "han sido las familias las que han hecho posible que muchos deportistas pudieran cumplir su sueño y culminar su esfuerzo, las administraciones autonómicas y provinciales o los clubes, es decir que se ha generado dinero que antes no había para que muchos pudieran seguir compitiendo", ha reflexionado.
Blanco ha destacado que el Gobierno haya considerado los programas del deporte como de excepcional interés público para llamar a más patrocinios.
"Todos juntos, caminando de la mano, somos los responsables del éxito del deporte español olímpico y paralímpico, y no hay otro camino", ha sostenido.
En rueda de prensa para presentar la Gala Nacional del Deporte, cuya trigésimo séptima edición se celebra hoy en Valladolid, Blanco ha afirmado que asistirá a este evento especialmente "feliz", por su vinculación a la ciudad, en la que vivió durante 24 años.
El presidente del COE también ha asegurado que se afronta el camino de Tokio 2020 "con mucho optimismo", aunque con "mucho trabajo por delante de todos", ya que aún debe conocerse el presupuesto destinado al deporte y "la inversión que se hace en otros países es infinitamente superior" a la de España.
"Gracias a Dios que tenemos ese espíritu español y ese espíritu competitivo que es lo que hace que chicos y chicas obtengan grandes resultados en las diferentes competiciones, sean Campeonatos de Europa, del Mundo o Juegos Olímpicos", ha concluido.
Blanco ha estado acompañado en esta presentación por el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, y por dos de las personas que esta tarde serán reconocidas por su trabajo en la Gala del Deporte, la árbitro internacional de rugby Alhambra Nievas, y el nutricionista Antonio Escribano.
Ambos participarán, además, en el Congreso Nacional de Deportistas Deportivos que tendrá lugar el martes y miércoles en la provincia vallisoletana, con charlas sobre el papel de la mujer en el deporte, en el caso de la primera, y sobre la alimentación saludable en el deporte, en el caso de Escribano.