Las becas ADO, garantizadas por la prórroga presupuestaria a falta de 2017
El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha garantizado hoy el pago de las becas para deportistas ADO y ADOP -paralímpicos- a pesar de no disponer de presupuestos del Estado, ya que la prórroga aprobada de los de 2016 cubre su cuantía.Además, hace dos semanas, se aprobó que "ambos programas sean considerados como acontecimiento de excepcional interés público", lo que beneficiará a las empresas patrocinadoras, "ya que no solo van a obtener un retorno mediático sino también unos beneficios fiscales por apoyar al deporte", ha añadido.
Por tanto, la preparación de los deportistas, de cara a Tokio 2020, "no está en entredicho, puesto que ya se están a punto de firmar todos los contratos y esas becas suponen el 90% del grueso de las ayudas", ha confirmado.
"Aunque los presupuestos ya están en trámite parlamentario, aún deben ser aprobados, pero, al trabajar con los presupuestos prorrogados, ya sabemos que habrá un pequeño reajuste del dinero destinado a las federaciones, ya que 2016 fue un año especial por ser olímpico, aunque la cifra será similar", ha avanzado.
Lete ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la trigésima séptima Gala Nacional del Deporte que se celebrará esta tarde en Valladolid, en la que serán galardonados los deportistas más destacados de 2016, entre los que se incluyen varios medallistas olímpicos.
Entre ellos, la nadadora Mireia Belmonte, los piragüistas Saúl Craviotto y Cristian Toro o Joel González y Eva Calvo (Taekwondo), además de las selecciones de baloncesto masculino y femenino, la de baloncesto adaptado, la de gimnasia rítmica o clubes como el Real Madrid, el Barcelona y el VRAC o El Salvador de rugby.
Lete también ha reconocido que dar más facilidades para que las federaciones puedan mejorar sus propios recursos es una "asignatura pendiente", pero ha aclarado que, "la nueva Ley del Mecenazgo o la consideración de los programas ADO y ADOP como de excepcional interés público, servirán para paliar los efectos de la crisis".
Con los beneficios fiscales "las empresas que inviertan en deporte tendrán un retorno del 90% en beneficios fiscales respecto a las aportaciones realizadas, con límites que dependen de la publicidad, ya que el deporte está considerado como una actividad prioritaria de mecenazgo, dentro de los Presupuestos Generales".
En este sentido, ha destacado que las empresas podrán deducir cinco puntos más por las donaciones que realicen, de ahí que considere que "se van resolviendo los problemas", como los que han podido tener las federaciones que, salvo el último año, en el que se incrementó el presupuesto destinado a ellas en un 23%, han tenido que "priorizar".
De ahí que algunos deportistas hayan tenido que sufragarse algunos gastos, como en el caso de los piragüistas, lo cual Lete ha admitido que "no" le gusta "nada", pero confía en que con las nuevas medidas "puedan obtener más patrocinadores y generar más recursos además de contar con el apoyo del Gobierno español".