Alberto Zerain intentará hollar su décimo 'ochomil' en el Annapurna
El montañero alavés Alberto Zerain partirá el próximo domingo hacia Nepal para intentar hollar la cima del Annapurna (8.091 metros) y conquistar así el que sería el décimo 'ochomil' de su carrera dentro del proyecto '2x14x8000' que comparte con Juanito Oiarzabal.Sin embargo, el veterano alpinista vitoriano no acompañará en esta ocasión a Zerain ya que aún no se encuentra plenamente restablecido de los dos trombos que se le formaron en los pulmones el pasado año en la ascensión al Dhaulagiri y que le mantienen apartado de la alta montaña desde entonces.
"A día de hoy no me veo capacitado para subir a una montaña de 8.000 metros. Mientras Alberto va al Annapurna yo intentaré recuperarme para en otoño ir los dos al Tíbet a intentar el Shisha Pangma", explicó Oiarzabal en la presentación de la expedición realizada hoy en la Torre Iberdrola de Bilbao.
El vizcaíno Jonatan García será en esta ocasión el compañero de cordada de Zerain en el intento de ascensión a la décima cima del planeta y primera de más de ocho mil metros que logró ser conquistada por el hombre, concretamente por los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal en 1950.
Zerain avanzó que su previsión es alcanzar el campo base de la cara norte (4.192 metros) "a mediados de abril" y subir por la 'ruta alemana', "algo menos peligrosa que la normal francesa" aunque se trata de un corredor "salpicado de seracs y con avalanchas extremadamente frecuentes".
El alavés apuntó también su idea de "aprovechar la aclimatación" para en Annapurna para unos días más tarde viajar a Pakistán y tratar de subir al Nanga Parbat junto a Mariano Galván, con quien ya hizo cima en el Manaslu en 2016.
"La idea es no arriesgar demasiado. El año comienza ahora para nosotros y no solo está el Annapurna. Esta es una carrera de fondo y hay que cuidarse mucho", recalcó Zerain.
En caso de conseguir los dos objetivos, a Zerain, de 56 años, únicamente le restarían el Cho Oyu, el Broad Peak y el Shisha Pangma para completar los catorce 'ochomiles'.
Estos dos últimos, más el Daulaghiri y el Nanga Parbat, son las cimas que le restan al Oiarzabal para subir dos veces a las cumbres más altas de la tierra y culminar el proyecto '2x14x8000'.