TAS sanciona por 8 años al marchista ruso Emeliánov, campeón europeo en 2010
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió hoy por ocho años al marchista ruso Stanislav Emeliánov, campeón de Europa de marcha en 20 kilómetros en Barcelona 2010.El tribunal, que recordó que ésta es la segunda sanción que recibe el atleta, acusó a Emeliánov de incumplir la regla relativa al consumo o intento de consumo de sustancias prohibidas.
Por este motivo, el ruso de 26 años, que ya había sido privado del oro europeo por consumo de EPO, no podrá competir durante ocho años a partir de abril de 2017.
Además, quedan anulados todos sus resultados obtenidos desde junio de 2015 por este atleta, miembro de la mítica escuela de marcha de Mordovia, que cayó en desgracia tras la descalificación de su creador, el técnico Víktor Cheguin.
El TAS también suspendió a Ekaterina Poistogova, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 800 metros, por un plazo de dos años que concluye en agosto próximo.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a Poistogova en noviembre de 2015 tras ser mencionada junto a otras atletas en las acusaciones de dopaje vertidas por el canal alemán ARD y el diario británico "Sunday Times".
Su abogado, Artiom Patsev, considera que este fallo del TAS puede sentar un precedente, ya que asume que las acusaciones recogidas por el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje "no son suficientes" para castigar a un deportista en concreto.
Hoy mismo, el TAS también sancionó de por vida a dos entrenadores rusos de atletismo, Alexéi Mélnikov y Vladímir Kazarin, sanción que fue respaldada por la Federación Rusa de Atletismo (FRA).
Antes de ser relevado del cargo, el exministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, admitió que "muchos técnicos, lamentablemente, y los mismos deportistas están convencidos de que sin dopaje no se puede ganar".
Recientemente, Rusia anunció que duplicará las pruebas antidopaje en 2017 después de que el último informe McLaren estimara en más de mil los deportistas rusos implicados en el programa de dopaje de Estado entre 2011 y 2015.
A finales del pasado año la Duma o cámara de diputados aprobó hoy una ley que estipula multas en metálico y penas de cárcel contra técnicos, médicos o funcionarios que promuevan el dopaje en el deporte.