Navarra insta proteger a las deportistas profesionales de prácticas abusivas
El Parlamento de Navarra ha acordado hoy por unanimidad instar al Gobierno de España a adoptar medidas efectivas para dotar de protección real a las mujeres deportistas profesionales ante las denominadas "cláusulas antiembarazo" y cualquier otro tipo de práctica abusiva.Se insta a actuar a través de la adaptación de la Ley del Deporte o mediante las modificaciones legales que considere necesarias, según el texto de Geroa Bai, que insta también a los gobiernos de España y Navarra, a través del Consejo de Deportes o de las federaciones correspondientes, a promover campañas de concienciación que permitan destapar las malas prácticas.
Asimismo se considera "imprescindible" que se incremente la persecución de todo tipo de prácticas abusivas contra los derechos y la dignidad de las mujeres.
La iniciativa ha sido defendida por Consuelo Satrústegui, quien ha alertado del riesgo que conlleva para las deportistas denunciar las "cláusulas antiembarazo" y la posibilidades "mínimas" que tienen "de enfrentarse a esos abusos si no cuentan con el apoyo de las instituciones".
UPN había presentado dos enmiendas que han sido retiradas ante la modificación de la redacción del texto por parte de Geroa Bai, según ha explicado Cristina Altuna, quien ha reconocido que "no hay contratos cuando debería haberlos y cuando existen hay cláusulas abusivas" como las denominadas "antiembarazo", que "no se pueden poner, porque son nulas de pleno derecho".
En esto último ha incidido también Asun Fernández de Garayalde (EH Bildu), quien ha instado a actuar contra quienes incluyen las cláusulas abusivas, al tiempo que ha denunciado la "imposición que llega al extremo de que es el club el que decide y no la mujer sobre cuando quiere ser madre".
Tere Sáez (Podemos) ha insistido en que las mujeres están "invisibilizadas e infrarrepresentadas" en el mundo del deporte en el que se manifiestan desigualdades de género, mitos, estereotipos y condicionantes que marcan y determinan la relación de hombres y mujeres con el deporte. Ha apuntado que entre los 257 deportistas de alto nivel hay 98 mujeres en Navarra.
La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha subrayado que el mundo del deporte es "uno de los ámbitos donde el machismo estructural se hace más evidente" y ha denunciado que la precariedad laboral se manifiesta en las mujeres deportistas en "mayor grado si cabe", por lo que ha abogado por una regulación más específica.
Por el PPN, Javier García, tras subrayar que las "cláusulas antiembarazo" están prohibidas, ha precisado que las inspecciones laborales no entran entre las funciones del Consejo Superior de Deportes, pero se está trabajando en esa línea con la inspección.
Para la parlamentaria de I-E Marisa de Simón es "evidente" que hace falta un marco normativo nuevo, ya que la ley "no considera el deporte femenino como actividad profesional".