Picas empieza el ataque al Makalu, Latorre busca una ventana para el Everest
La atleta de carreras de montaña Núria Picas y el alpinista Ferran Latorre se encuentran en la última fase de sus respectivas expediciones para conquistar las cimas del Makalu (8.463 metros) y del Everest (8.848 metros), respectivamente.Picas ya ha empezado el ataque a su primer ochomil y está previsto que inicie el ataque a la cima el próximo 20 de mayo, mientras que Latorre ya ha terminado la etapa de aclimatación en altura y está buscando una ventana meteorológica que le permita entrar en el selecto club de alpinistas que han culminado los catorce ochomiles sin oxígeno artificial.
En las últimas semanas, el Himalaya es un hervidero de expediciones buscando hacer cima en las montañas más altas del mundo. Ese es el caso de Picas y Latorre, dos catalanes que se encuentran en la última fase de sus respectivas expediciones.
La ultra atleta catalana ya ha puesto fin a cuatro semanas de aclimatación y empezará el ataque a la cima del Makalu desde el Campo Base avanzado, donde tanto ella como su compañero Xavi Batriu aprovecharán una ventana de buen tiempo prevista para el día 20 de mayo.
El intento se ha iniciado ya este miércoles con la ascensión al Campo 2, a 6.600 metros, mientras que mañana la expedición tiene previsto llegar hasta el Campo 3, situado a 7.400 metros.
La estrategia de la expedición es montar el Campo 4 en la barrera de los 8.000 metros para descansar unas horas, hidratarse y poder atacar la cumbre del Makalu el próximo sábado.
"Sí que nos hace mucha ilusión, pero tenemos que pensar en volver sanos y salvos a casa. La experiencia que llevamos aquí y la que falta para experimentar nos ha llenado mucho. Tenemos muchas cosas que contar. De momento estamos muy satisfechos, falta la guinda del pastel que esperamos el próximo 20 de mayo conseguirla y poderla explicar ", relataba Picas antes de iniciar el ataque.
También es una semana clave para Ferran Latorre, quien espera las condiciones óptimas para atacar el Everest por la ladera sur, el único ochomil que todavía no ha conquistado.
Esta semana el alpinista puso punto y final a la segunda fase del proceso de aclimatación llegando hasta los 7.950 metros junto al francés Yannick Graziani.
Ahora ya se encuentra en el campo base esperando a que se abra una ventana de meteorológica que le permita atacar la cima del techo del mundo.
El camino de Latorre hacia el Everest no ha sido fácil, pues hace una semana se vio obligado a descender al campo base, en plena aclimatación en el campo 2, debido a una fuerte gripe.