David Izquierdo se siente "muy motivado" para el 'ultraman' por el ELA
Jordi González.Barcelona, 15 jun .- El triatleta David Izquierdo ha reconocido que se siente "muy motivado" para el 'ultraman' ininterrumpido que intentará completar este sábado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
"Estoy satisfecho por poder ayudar a gente que realmente lo necesita y qué mejor que hacerlo así, puede parecer una locura, pero esto es lo que yo hago", ha asegurado Izquierdo en declaraciones a Efe.
El ultrafondista de Ibiza se ha propuesto completar un 'ultraman' de 515 kilómetros -10 km a nado, 421 km en bicicleta y 84 km corriendo- sin interrupciones y cuya recaudación se destinará en su totalidad a la Fundación Miquel Valls en vistas al Día Mundial de la ELA, que se celebra el 21 de junio.
Estima que la prueba durará unas 36 horas, aunque es un objetivo relativamente flexible: "No viene de una hora, pero si necesito 40 para completarlo el sufrimiento será mayor".
Para completar el hito, que normalmente se realiza en tres días, el ibicenco ha tenido que cambiar su plan de entrenamiento "de tres horas diarias a cinco".
Además, Izquierdo ha destacado el cambio de mentalidad que supone realizar esta prueba: "Necesito ir más lento de lo habitual para controlar el ritmo, pero sé que habrá momentos en los que me podrá la emoción e iré más rápido".
No obstante, ha asegurado que se encuentra "mejor de lo esperado" a menos de dos días del inicio. "Con los kilómetros que llevo acumulados debería tener alguna molestia, pero la verdad es que estoy muy bien", señala.
Este no será el primer reto solidario para Izquierdo, un habitual en estas prácticas, siendo su última el "Desafío 4 Islas", en la que realizó cuatro 'ironman' en días consecutivos en cuatro islas del archipiélago balear con el objetivo de recaudar fondos para niños con síndrome de Asperger.
En esta prueba conocería a personas que le pusieron en contacto con la citada fundación benéfica, una experiencia que le ha permitido conocer "a gente maravillosa".
"Esto no es solo hacer el reto, sino que me preocupo por la causa. Me gusta saber a qué va destinado el dinero que se recauda", afirma.
El deportista, que esta semana ha visitado a afectados por el ELA en el Hospital Universitario de Bellvitge de la capital catalana, se muestra concienciado por la enfermedad.
"Una persona con ELA tiene menor esperanza de vida que una con cáncer. Yo no tengo ningún familiar afectado, pero nunca sabes si te puede pasar a ti", recuerda.
El balear ha remarcado el gran apoyo por parte de su familia para realizar este tipo de pruebas. "Tengo la suerte de que mi mujer me acompaña a todos lados y a mi hija de siete años y a mis padres también les gusta lo que hago", admite.
Izquierdo ha reconocido que no tiene ningún proyecto concreto para el futuro, puesto que solo tiene un objetivo en mente: "Por ahora, lo único que quiero hacer es acabar este fin de semana".