"El deporte educa +", una herramienta para la promoción del deporte de base
El Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas promueve a través del programa "El deporte educa +" las actividades deportivas federativas en el aula y facilita la captación de talentos a través de un observatorio de la condición física.Con "el visto bueno" de las federaciones españolas de baile deportivo, pesca y casting, patinaje, boxeo, gimnasia, surf, balonmano, salvamento y socorrismo, deportes de personas con discapacidad física y kárate y la Asociación de Gestores Deportivos, el programa "El deporte educa +" tiene como finalidad "la promoción del deporte base y universitario como modelo educativo en hábitos de vida saludables, valores y cohesión social".
Así lo refleja un comunicado remitido por el Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas, en el que defiende el desarrollo de las "capacidades físicas básicas, perceptivo motrices e inteligencias múltiples a través del deporte como hilo conductor en valores".
Este programa, base del sistema de Grados de Evolución Deportiva, introduce y fomenta la práctica deportiva en los centros educativos de primaria y secundaria a través del desarrollo de unidades didácticas basadas en juegos. Estas unidades didácticas "están avaladas por las federaciones deportivas españolas adheridas al programa".
De este modo, la práctica deportiva es fomentada desde los tres años pasando por la etapa de educación primaria y llegando a la educación secundaria.
"Una vez superada la fase inicial de 'El deporte educa +' en el aula, el programa encamina a los alumnos hacia una práctica deportiva más estable y continuada dirigiéndolos a los clubes y escuelas deportivas. Aquellos que no desean continuar en el club, siguen desarrollando el programa a medida que avanzan en sus estudios. Al finalizar con 16 años cumplidos el alumno ha adquirido una base fundamental para su correcto desarrollo", sostiene el Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas.
Este modelo, que en fases avanzadas se convierte en promotor del deporte universitario y federado, cuenta con un sello de calidad deportiva para "los centros educativos, clubes y asociaciones" asegurando "el fomento de la práctica deportiva, la ética del buen gobierno, la calidad de sus formaciones y la educación en valores y hábitos de vida saludables".
El programa cuenta asimismo con un software de gestión que permite a la comunidad deportivo-educativa y a las instituciones responsables y selecciones nacionales "realizar un seguimiento de la evolución de los deportistas en todas sus etapas".