Oswaldo Digón, el cómico gallego más solidario con el deporte
A Oswaldo Digón se le puede ver en la tele en El Club de la Comedia o en Ilustres Ignorantes. El monólogo es su vida. Cómico de verdad, auténtico, de esos que por un sueño son capaces de renunciar a un trabajo estable de funcionario, amante del baloncesto y al que ser en Galicia monitor de boccia, deporte paralímpico, con deportistas discapacitados le llenó la vida.Por David Ramiro
"Soy cómico porque me tomo la vida muy en serio". Ese es el lema de Oswaldo, un artista gallego, nacido en San Román de Cervantes (Lugo), que un día decidió apostar por cumplir un sueño y triunfar en el mundo del espectáculo.
Por el camino estuvo en el ayuntamiento de la localidad coruñesa de Saba trabajando en el departamento de Cultura. "Hice teatro con personas discapacitadas, trabajé con gente de la ONCE y fui monitor de gente con discapacidad cerebral".
"Aprendí mucho en aquella época y si ahora hablo de los tristes es porque hay personas que tienen una actitud muy positiva ante la vida, con todo lo que tienen encima y todo lo que tienen que cargar. Nosotros, que gracias a Dios tenemos un montón de cosas, a veces nos quejamos por tonterías y no apreciamos las cosas importantes", confiesa a EFE Digón.
Su relación más estrecha entre deporte y discapacidad la vivió más intensamente durante el periodo que fue monitor de personas con discapacidad física jugando a la boccia.
"En ASPACE Coruña, el centro en el que trabajaba como voluntario, el deporte que más se desarrollaba era la boccia. Las personas que estaban allí trabajando tenían tanta discapacidad física que no podían correr, nadar o hacer esquí", recuerda.
"La boccia era el mejor deporte porque es sencillo, como la petanca, y con la ayuda de un monitor, a través de una canaleta, se lanzan las bolas. Con esa pequeña movilidad que tenían era el deporte ideal y puedo asegurar que hay auténticos maestros", confiesa.
Ese grado de compromiso lo sigue manteniendo, aunque ahora ya no puede acudir a competiciones como antes. Los compromisos profesionales de los fines de semana le requieren tiempo, aunque siempre que puede se presta a colaborar.
En Barcelona estuvo cuatro años representando 'Diálogos en 3D' y ahora en Madrid estrena la segunda temporada de su espectáculo 'Gente triste', que recala en los Teatros Luchana tras un primer paso por el Muñoz Seca.
En la capital también se le puede ver en El Club de la Comedia, al que acude una vez al mes al Teatro Rialto, y también ha realizado colaboraciones puntuales en programas de televisión como 'Ilustres ignorantes', la "NBA del humor".
Para la pequeña pantalla ha trabajado como guionista en la televisión gallega y este último verano ha rodado una colaboración en la serie 'Fariña', de próximo estreno en Antena 3.
"Como cómico me encantaría trabajar en una película y si sale alguna sería un lujazo participar", confiesa Oswaldo, que además de cómico es actor de improvisación, intérprete y guionista.
Mientras tanto, el deporte siempre seguirá presente en su vida, sobre todo a través del baloncesto. Es socio del CB Becerreá, el equipo del pueblo, aunque al vivir en La Coruña también tiene "relación con el fútbol", un deporte que le gusta.
"A veces los actores nos juntamos para hacer un Celta-Deportivo de una forma más lúdica", confiesa Oswaldo Digón, que también desarrolla una intensa labor como dibujante, según muestra en su web (www.oswaldodigon.com).
En los próximos meses, el fútbol a veces lo tendrá que seguir desde la distancia. Madrid le espera con su espectáculo teatral, al menos hasta diciembre.