Sevilla estrena sello Oro con reto batir récords en edición más internacional
El XXXIV Maratón de Sevilla estrenará el 25 de febrero el sello 'Gold Label' (Oro) de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con el reto de que "el mejor plantel de sus últimos años" logre batir sus récords (2.07:34 en hombres y bajar de 2.26 en mujeres) en su edición más internacional.En un acto que homenajeó al sevillano José Manuel Roas, que, tras su lesión del año pasado, volverá a correrlo empujando el carro de su hijo Pablo, con parálisis cerebral, el concejal de Deportes de Sevilla, David Guevara, y su director, Rodrigo Gavela, destacaron como novedades que este año habrá 3.000 atletas extranjeros, que representan el 23 por ciento del total, con un aumento del 6 %.
Además, correrán 1.500 mujeres, un 6 por ciento más, que suponen el 13 por ciento de los más de 13.000 participantes de 70 países, cifra similar a la de 2017, y de nuevo acogerá los Campeonatos de España de Maratón, por lo que la elite española pugnará por los títulos y las plazas en juego para los Europeos de Berlín en agosto.
Así, los cuatro primeros del Nacional, tanto en hombres como en féminas, lograrían el pase al Europeo siempre que tengan las mínimas de 2h 14min 30s y 2h 34min 30s, respectivamente.
Este aliciente hará que la prueba hispalense reúna a los mejores maratonianos españoles, entre los que Gavela destacó al segoviano Javi Guerra (2.09:33 como mejor marca en 2015), favorito al título y también al triunfo final tras llegar de hacer 1.01:38 en medio maratón en Granollers, junto a los hermanos Jesús y Fran España, los vascos Iván Fernández e Iraitz Arrospide o el catalán Nacho Cáceres.
Se les unirán europeos de primer nivel (el rumano Marius Ionescu, el irlandés Mick Gizynski o el galo Abdellatif Meftah) que también buscan las mínimas para Berlín y destacados africanos, algunos por debajo de 2.09, como los kenianos Kipkemoi Kipsang (tercero en 2017), Douglas Chebii (cuarto) y Laban Kipkemboi Mutai, los etíopes Fikre Assefa y Beyu Mejersa Tubuja, o el eritreo Beraki Beyene.
En mujeres, la gran aspirante al título español es la valenciana Marta Esteban, que busca hacer 2.28 y mejorar su marca personal de 2.30:47 ante rivales como la alavesa Elena Loyo, la madrileña Clara Simal (vigente campeona nacional) o la catalana Marisa Casanueva.
También está inscrita, aunque recién salida de una lesión, la cántabra Paula González, vencedora los dos últimos años en Sevilla.
Competirán otras atletas europeas que aspiran a estar en Berlín, como la inglesa Ayson Dixon, la holandesa Ruth van der Meijden, la alemana Laura Hottenrott o la lusa Filomena Costa -ganadora en 2015 en Sevilla-, que intentarán plantar cara a la nómina de africanas.
Entre éstas, las etíopes Zinash Debebe, Adugna Sechale Dalasa, Tejitu Siyum y Badane Bedatu Hirpa, la keniana Mutgaa Jemutai, la debutante ugandesa Doroeen Chemutai o la marroquí Kaoutar Boulaid, segunda en Sevilla en 2016, buscarán batir el récord de la prueba, en manos de la portuguesa Marisa Barros (2.26:03) desde 2009.
El director del maratón hispalense, con el circuito "más llano de Europa y perfecto para grandes marcas", confió en superar este año, al contar con más extranjeros, el impacto económico de 10,7 millones de euros y el retorno de 42,6 millones contabilizados en 2017.
Resaltó, entre otras mejoras, que tienen homologados otros dos circuitos alternativos en el caso de que el Parque de María Luisa se vea afectado por alertas de viento o mal tiempo, que MEGA TV volverá a televisar la carrera y que habrá una aplicación gratuita de seguimiento de los corredores.