España se encomienda a Mechaal para sobrevivir en Birmingham
José Antonio DiegoMadrid, 27 feb .- Adel Mechaal, actual campeón de Europa de 3.000 metros, será este fin de semana la punta de lanza del equipo español en los Mundiales de atletismo en pista cubierta de Birmingham, los primeros sin Ruth Beitia desde hace 17 años.
Los campeonatos se disputarán, por vez primera, en cuatro jornadas, de jueves a domingo, con tres finales el primer día: las dos de salto de altura y la femenina de 3.000 metros.
Eso significa que el equipo español echará de menos a Ruth Beitia desde el primer momento. La atleta cántabra, actual campeona olímpica, se retiró el año pasado después de los Mundiales de Londres y su cosecha de metales se ha agotado.
Suya fue la única medalla española en las dos ediciones anteriores de los Mundiales en sala (plata en Portland 2016, bronce en Sopot 2014) y suyas casi un tercio (cuatro de trece) de las que el atletismo femenino español ha conquistado en la historia del torneo.
En ausencia del "colchón de seguridad" que ha representado Ruth Beitia, el peso de la responsabilidad recaerá sobre Mechaal, que llega a Birmingham quinto en el ránking mundial del año con un registro de 7:40.14 en los 3.000 metros.
Por delante tiene a tres etíopes -Selemon Barega, Hagos Gebrhiwet y Yomif Kejelcha- y un marroquí -Abdalaati Iguider-, pero, como ha recordado Fermín Cacho a EFE, siempre hay algún africano que pincha en los campeonatos, tanto en series como en la final.
Mechaal, "el mayor portento" que ha tenido su entrenador, Antonio Serrano, según confesión del propio técnico, está en el mejor momento de su carrera deportiva, plantando cara a los africanos en todas las carreras de la campaña invernal y con la moral a tope.
Será la opción más firme de medalla en el equipo español, donde también descuellan el palentino Óscar Husillos, que ha batido este año los récords nacionales de 200, 300 y 400 metros; el salmantino Álvaro de Arriba, el único español en posición teórica de medalla en el ránking de inscritos en 800 (tercero con 1:45.43); la gallega Ana Peleteiro, que ya disputó la final de triple en los Mundiales al aire libre de Londres 2017, y el relevo 4x400, quinto en estos últimos Mundiales al aire libre.
España viaja este miércoles a Birmingham con un total de 17 atletas (trece hombres y cuatro mujeres), una vez repescados por ránking mundial Saúl Ordóñez (800) y Peleteiro.
Desde la primera edición de los Mundiales en pista cubierta (Indianápolis'87) España sólo ha tenido un campeón y precisamente en Birmingham: el lanzador de peso Manuel Martínez, en 2003. En los Juegos Mundiales de París'85, la competición antecesora, Colomán Trabado obtuvo la medalla de oro en 800.
El reto para el equipo seleccionado por el director técnico, Ramón Cid, será igualar o superar los resultados de hace dos años en Portland (EEUU), donde, con un equipo de 14 atletas -12 hombres y 2 mujeres- obtuvo una sola medalla (la plata de Ruth Beitia en altura) y dos finalistas.
"Tenemos, aunque con mucha dificultad, dos o tres opciones de medalla. Hay que afrontar la era post-Ruth Beitia, y donde pondremos todos los huevos en el cesto será en los Europeos de Berlín, con un equipo numeroso y potente", declaró Cid a EFE.
Desde la primera edición de los Mundiales en pista cubierta (Indianápolis'87) España sólo ha tenido un campeón y además en Birmingham: el lanzador de peso Manuel Martínez. Dos años antes, en los Juegos Mundiales, la competición antecesora, Colomán Trabado obtuvo la medalla de oro en 800, en París.
Esta es la selección española para Birmingham
HOMBRES
60 Ángel David Rodríguez
400 Óscar Husillos, Lucas Búa
800 Álvaro de Arriba, Saúl Ordóñez
1.500 Marc Alcalá
3.000 Adel Mechaal
60 m vallas Yidiel Contreras
Longitud Eusebio Cáceres
4x400 Samuel García, Husillos, Búa, Darwin Echeverry
Manuel Guijarro, Aleix Porras
MUJERES
400 Laura Bueno
800 Esther Guerrero
1.500 Marta Pérez
Triple Ana Peleteiro