Iván Pedroso: "Ana Peleteiro está capacitada para lograr medalla en Berlín"
El excampeón olímpico y mundial de salto de longitud Iván Pedroso considera a su pupila Ana Peleteiro "capacitada para lograr medalla en el próximo Europeo de Berlín".Peleteiro, que logró su primer gran éxito internacional como sénior este año con el bronce en el mundial en pista cubierta de Birmingham (Inglaterra), entrena desde hace dos años con el preparador cubano que se ha especializado en una disciplina que abandonó para centrarse en el salto de longitud donde fue una de las grandes referencias mundiales.
"Siempre me gustó más el triple salto que la longitud, pero lo que no me gustaba era entrenar con las dos piernas y, en cuanto logré una marca de 8 metros, me acabé decantando por la otra disciplina, aunque ahora me he centrado en la preparación de ambas", comentó.
A pesar de residir en Guadalajara, era la primera ocasión en la que utilizaba las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León para preparar la temporada y a las que consideró "idóneas para los saltadores que no necesitan mucha pista y porque tienen todo lo necesario, especialmente una gran zona para recuperación".
Pedroso ha contado en la capital leonesa, además de con Peleteiro, con la triple campeona del mundo y subcampeona olímpica, la venezolana Yulimar Rojas; el campeón olímpico en Pekín 2008, el portugués Nelson Evora, y el francés Teddy Tamgho, con el que lleva trabajando desde 2010.
A todos ellos los ve en condiciones de cuajar "una gran temporada de verano, porque están centrados para conseguir los objetivos", señaló.
Sobre la saltadora española coincide, como con el resto, que el gran salto cualitativo ha sido "que sus actuaciones les han abierto la puerta para decirse a sí mismos que pueden ser capaces de todo".
Para su entrenador, Ana Peleteiro ha "mejorado mucho su potencial y la velocidad, que ya era una de sus grandes virtudes, aunque hay que seguir trabajando en pulir la técnica, porque tiene la ambición e ilusión para poder seguir sumando nuevos éxitos".
Pedroso reconoció a Efe que, aunque está "orgulloso de los registros y de las medallas" de sus pupilos, todavía sigue sintiendo "cosquillitas" añorando su etapa como atleta -actualmente cuenta con 45 años- a pesar de haber abandonado la competición en septiembre de 2007.