El atletismo de elite salta al Palacio Real de Madrid para llegar a la gente
El atletismo de elite saltará de la pista a la calle el próximo 22 de septiembre para celebrar el 'Madrid Street Athletics', una novedosa competición que se celebrará en la Plaza de Oriente en las modalidades de velocidad, pértiga y longitud con atletas profesionales de cuatro países.
La competición pretende ser un evento a mitad de camino entre la innovación y la exhibición organizado por la Real Federación Española de Atletismo, con el objetivo de difundir este deporte entre el público que corre por las calles pero no se acerca a las pistas.
"Este evento es una forma de presentar el atletismo en la calle y sobre todo en un sitio emblemático al lado del Palacio Real. Es una competición novedosa en la que la estrategia influye mucho, incluso más que el propio rendimiento a veces", explicó Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.
"Queremos presentar el atletismo de forma innovadora, tener la sensación de poder dejar un legado y que los corredores populares que no se sienten atraídos hacía los estadios quieran ir en el futuro", confesó Chapado.
La competición será en las modalidades de velocidad para hombres y mujeres, longitud de mujeres y pértiga de hombres, y participarán cuatro países: Francia, Italia, Polonia y España.
Los representantes españoles serán Didac Salas (salto con pértiga), Ángel David Rodríguez y Estela García (velocistas) y Juliet Itoya (salto de longitud).
"Como legado puede ser una manera de atraer a la gente por la belleza de las imágenes y la espectacularidad de los deportes", dijo Ángel David Rodríguez, 'El Pájaro', que acredita una mejor marca de 10.14 en los 100 metros.
La saltadora de longitud Juliet Itoya dijo que afronta esta competición con el objetivo de "ganar cada uno de los saltos" y apuntó que "será divertido tener al público tan cerca y que vean que el atletismo de pista también se puede hacer en la calle".
La competición oficial dará comienzo a las 18 horas, aunque también habrá actividades pensadas para toda la familia desde la mañana del sábado hasta el inicio de la elite. Las marcas serán homologables y habrá premios económicos por equipos.