Zaid Ait Malek: el campeón de España que puede ser expulsado del país
Zaid Ait Malek se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del deporte español durante las últimas semanas. Su historia ha encogido el corazón de las redes sociales y el campeón de España de Carreras por Montaña, tras 12 años en el país, podría ser expulsado por falta de permiso de residencia.
"Decidí venir a España en 2006. Tenía 18 años, había terminado los estudios y trabajaba en una obra. Un día mi primo me propuso venir a España, me parecía increíble, pero fuimos a Tánger el día de Nochevieja y decidí dejarlo todo. Tenía que conocer un nuevo mundo", explicaba el protagonista el pasado 23 de julio de 2014 en una entrevista para CMDSport.
Llegó a España en 2006, se proclamó campeón de Andalucía y de España, pero no alcanza las 180 jornadas cotizadas para renovar su permiso de residencia
Aquella navidad cambiaría su vida: llegaría a Almería para jugar al fútbol, pero pronto se trasladó a Córdoba. Allí trabajó como jornalero de campo y en sus ratos libres aprovechaba para correr por montaña. En 2012 fue campeón de la Copa de Andalucía y en 2013 y 2014, campeón 'oficioso' de España ya que al no tener la nacionalidad el premio pasó al segundo clasificado. Su éxito fue tal que llegó a ser referente en una de las grandes marcas de la competición (Buff Pro Team).
Pero ahora, años después de su salto a la fama, su carrera se apaga.
Entrenar no cotiza
El principal problema del marroquí no es otro que su permiso de residencia. Entrenar no cotiza, las victorias tampoco y sin su cotización su permiso no puede renovarse. "Trabajo en lo que puedo para tener los días, pero no llego a las jornadas que piden y no puedo renovar", explica.
Dedicó días a recoger aceitunas, otros a dirigir grúas en obras y, tal y como él mismo confiesa, está dispuesto a "todo" por seguir en España. "Y eso es complicado, porque la temporada de la aceituna va cómo va. Para tener papeles debo llegar a 180 días cotizados cada año y a veces no me llaman tanto. En 2015 ya me quedé corto y este 2018 ha pasado otra vez. Ahí radica el problema", asegura en una reciente entrevista para El País.
En 2015 su permiso se renovó e incluso la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) inició los trámites para su nacionalización por carta de naturaleza sin éxito.
Ahora, con los días contados, aprieta para que el Consejo de Ministros acepten, se reúne con la Junta de Andalucía para recibir autorizaciones de residencia y suspira cada noche para que, tras recibir el 'OK' del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrezca su informe y el ansiado permiso por naturaleza llegue a su poder.
Las redes sociales se vuelcan con su figura
Termómetro de la opinión social, twitter mostró todo el apoyo recibido por Zaid Ait Malek la pasada semana al acumular cientos de tuits con el hashtag #Zaidsequeda y, a día de hoy, las protestas y peticiones se siguen sumando en la red social.
El reloj aprieta y el campeón nacional de Carreras por Montaña, tras 12 años, podría abandonar España en los próximos días.