José Hidalgo: "Me voy con muy buen sabor de boca"
José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), afirmó sentirse satisfecho con el transcurrir del Campeonato de Europa Multideporte de Ibiza.
"Me voy con muy buen sabor de boca. Era un reto que asumimos en primera persona porque decidimos que el liderazgo, la organización y la coordinación de todos los equipos iba a recaer en la organización junto con la gente de Ibiza. Era la primera vez que un país organizaba estos campeonatos de Europa, cada uno en una sede, en una ciudad y en un entorno", explicó a EFE.
"Creo que hemos acertado en generar valores añadidos a la competición con cosas como el triatlón cros en Cala Bassa, con el acuatlón saliendo desde el agua y terminar corriendo al atardecer... Son cosas que la FETRI ha puesto en la órbita del triatlón y demuestran que queremos ser algo más que simplemente una manifestación deportiva, queremos que los deportistas disfruten de los mejores entornos en los mejores momentos posibles", señaló.
Hidalgo indicó que las opiniones recibidas han sido positivas: "Creo que nadie que ha hablado conmigo de cualquier país en cualquier momento me ha transmitido nada más que positividad y agradecimiento por la organización. Era una incógnita qué podía llegar a pasar con cinco escenarios en momentos determinados para que se vivieran instantes para recordar por parte de los triatletas, pero eso lo han agradecido".
"No hay ningún estamento, ni oficial ni entrenadores ni deportistas, que no nos haya dado las gracias y nos haya felicitado. Es difícil cuando uno maneja 2.800 personas más acompañantes pero ni tan siquiera uno ha venido a decir que estaba descontento. Seguramente nos hayamos equivocado pero hemos tomado nota de cara al futuro. Creo que vamos a quedar como una referencia que las próximas ediciones van a querer mirar para intentar mejorar", comentó.
Las sensaciones también han sido buenas en lo deportivo: "En lo competitivo los españoles han estado en los podios júnior, en los sub-23, en los elite... Me tengo que quedar con que el reto lo hemos conseguido con creces y con que nuestros deportistas han estado a la altura y han brillado de una forma espectacular".
España seguirá organizando competiciones internacionales en un futuro próximo, como el Mundial de Multideporte de Pontevedra: "De todo esto con lo que nos quedamos es con el análisis de dónde podemos mejorar. En las reuniones que hemos tenido y que tendremos para hacer análisis la idea será darnos cuenta de las cosas buenas que hicimos pero nos dedicaremos a ver cómo podemos mejorar".
"Alguna idea tenemos que podemos hacer a más en Pontevedra y en lo que vaya a venir. Lo que hemos vivido es muy bueno pero lo que vamos a vivir va intentar coger como base lo mejor de aquí para intentar todavía mejorar", manifestó.
Además hizo balance de la temporada para el triatlón español: "En lo deportivo creo que el triatlón español tiene mucha suerte con tener los deportistas que tiene. Me cuesta pensar en un Campeonato de Europa o del mundo donde no hubiera un español con la esperanza de disputar el podio".
"España suma y sigue y además de sumar y seguir en todas las disciplinas parece que se siguen sumando nuevas promesas del triatlón que nos hacen albergar esperanzas de que vamos a seguir contando con deportistas en los próximos años", subrayó.