El montañero español internado en Argentina está "estable" y "mejorando"
El rescatador español Jesús Gutiérrez Rey, que cayó hace una semana a una laguna del cerro Fitz Roy mientras intentaba salvar a dos escaladores brasileños, continúa internado en un hospital de la Patagonia argentina pero está "estable" y "mejorando", dijeron a Efe fuentes médicas.
"Está estable, bien, lúcido. De signos vitales está bien, obvio. Está mejorando día a día", dijeron a Efe desde del área de enfermería del Hospital de Alta Complejidad El Calafate, ubicado en la ciudad homónima de la sureña provincia argentina de Santa Cruz.
El español, de 45 años, "se accidentó al caer de unos 20 metros a la Laguna de los Tres a las 4 de la madrugada", explicó a la agencia oficial de noticias Télam, Carolina Codó, médica que coordinó al grupo de rescate que intentó salvar a los escaladores brasileños Fabricio Amaral y Leandro Ianotta.
Gutiérrez fue atendido en un puesto sanitario y derivado al hospital con "con golpes y fracturas que requerían una intervención quirúrgica, aunque sin riesgo de vida", afirmó Codó.
Este martes, la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha ha pedido auxilio al Gobierno español para repatriar a Gutiérrez Rey.
El presidente de la Federación, Carlos Ortega, reveló a Efe que están muy preocupados el estado de salud del montañero, quien "presenta fracturas costales, con cuatro costillas rotas, líquido en los pulmones, hematomas en las piernas y fracturas de codo, clavícula, tibia y peroné".
Gutiérrez Rey formaba parte, junto al conquense Pedro Cifuentes, de un grupo de rescate internacional formado por 19 personas que salieron en busca de escaladores desaparecidos (que ya han sido dado por muertos) en el Fitz Roy.
Ortega expresó este martes su preocupación por el tobillo de Gutiérrez Rey y sostuvo que "podría ser recuperable" si se interviene en España porque, según él, en el centro médico donde se encuentra no cuentan con el material disponible para "grandes operaciones".
"Se necesita un avión medicalizado", ha manifestado Ortega, quien ha avanzado que la familia ha iniciado una colecta para "sufragar los gastos y traerlo de vuelta a casa".