Los africanos Bett, Laikon y Kuma, favoritos en la Azkoitia-Azpeitia
El corredor keniano Emmanuel Bett junto a su compatriota Silas Laikon y el etíope Abera Kuma parten entre los favoritos para la edición número 26 del medio maratón Azkoitia-Azpeitia (Gipuzkoa), mientras que en mujeres sobresale la sueca Meraf Batha, subcampeona de Europa de 5.000 metros hace tres años.
La organización de esta carrera que hizo popular el atleta Diego García, fallecido mientras entrenaba precisamente para la prueba en 2001, ha reunido una gran plantel de corredores, mayoritariamente africanos, que serán los grandes candidatos a vencer este sábado.
La Azkoitia-Azpeitia ha rememorado en esta edición, con diversos actos previos, el histórico triplete en la maratón del Europeo de Helsinki en la que Martín Fiz, el propio Diego García y Alberto Juzdado coparon el podio en la prueba reina del atletismo.
El sábado habrá pocas opciones para los corredores españoles por la presencia de rivales africanos de gran nivel y marcas, como Bett, ganador de la Azkoitia-Azpeitia en 2015 y que tiene el mejor registro en un medio maratón (60.08 minutos) de entre todos los participantes.
El etíope Abera Kuma será otro de los favoritos, ha sido séptimo en la maratón de Mumbay y segundo en la de Rotterdam el pasado año, sin olvidar a Silas Laikon, keniano, que este año ganó una prueba de diez kilómetros en Otsu y en 2017 otra similar en Yokohama, ambas en Japón.
La prueba de féminas no tiene una nómina tan amplia de candidatas pero asimismo cuenta con nivel importante ya que estará presente la etíope Wudie Mekuria, sexta en la media maratón de Addis Abeba (1:11.16) y tenedora del mejor registro de todas las mujeres que tomarán parte.
Hay que incluir en los pronósticos a Meraf Batha, la sueca de origen eritreo, subcampeona europea de 5.000 en 2016 y de cross en 2017, además de estar entre los lugares de honor en la Copa del Mundo disputada ese mismo año. Si llega en forma será, por su gran experiencia en carreras de máximo nivel, una de las candidatas al triunfo final.