Enrique Arnaldo: "El TAD no es una institución respetada en España"
Carlos Mateos Gil
Madrid, 19 may .- El ISDE Sports Convention, celebrado en la nueva sede del Banco Santander en Madrid, se convirtió en el escenario ideal para acercar justicia y deporte a través de diversas mesas redondas.
De la vinculación entre ambos campos es buen conocedor Enrique Arnaldo (Madrid, 1957), catedrático de Derecho Constitucional que tras presidir el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ahora es miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). EFE le entrevistó en exclusiva.
P: ¿Están más cercanos de lo que parecen el deporte y la justicia?
R: Creo que son más bien desconocidos entre sí. La justicia se asusta ante las cifras del deporte y ante la pluralidad de casos tan diferentes mercantiles o laborales. El deporte es multidisciplinar. Durante esta convención se han revisado desde el punto de vista laboral los contratos de menores, desde el punto de vista penal el 'match fixing'... Sería bueno fomentar un cierto conocimiento y acercamiento, no solo desde el ámbito administrativo sino también en las demás ramas.
P: Por eso bueno que haya eventos como éste ¿no?
R: Claro, porque además hay temas que aún están desarrollándose. Es el caso por ejemplo de la lucha contra la xenofobia, de la persecución de los grupos violentos y su identificación. En esos campos creo que hay mucho por hacer.
P: ¿Contribuir a todo lo que se ha tratado es al mismo tiempo un orgullo y una responsabilidad?
R: El éxito ha sido superior al que yo mismo esperaba. Se ha notado en la gran cantidad de preguntas que formulaba la gente, en que apenas había hueco, en el intercambio de tarjetas... Ahora lo que me preocupa es organizar el del año que viene, no sé si lo haremos aquí o en Málaga. Pero esto sigue porque Javier Tebas dijo que seguiría apoyando eventos como este.
P: En lo personal ha cambiado el TAD por el TAS. ¿Hay mucha diferencia entre uno y otro en el plano operativo?
R: Hay una gran diferencia a mi juicio, que es el respeto. El TAD no es una institución respetada en España. Está sometida al pim pam pum de los clubes, de la administración y de algunos medios. El TAS es enormemente respetado. Podrán ser discutidas sus decisiones, pero se respetan. Creo que la apuesta española debe ser la apuesta por el respeto al TAD.
P: ¿Hay mucho desconocimiento de lo que se hace en uno y otro por parte de la sociedad en general?
R: El TAD es una institución propiamente española, no existe en los demás países de nuestro entorno. En la Ley del 90 creamos nuestros órganos para revisar la actividad administrativa, la disciplinaria y la electoral. No tiene homólogos en nuestro entorno. En Italia por ejemplo es el CONI el órgano de resolución de conflictos.
Es una olla a presión porque en el deporte, al crear tanto sentimiento y tanta pasión, se pone en tela de juicio cualquier tarjeta como si se pusiera en tela de juicio cualquier sentencia sobre cualquier violador. El deporte es desproporcionado por el eco que tiene. Es un órgano de pacificación que hay que apoyar y respetar.
El TAS, mientras, está en otro nivel. Los españoles solemos respetar lo internacional, lo que viene de fuera. Discutimos lo que se decide, pero lo respetamos. Es lo que siempre debemos reivindicar en cualquier decisión arbitral, administrativa o judicial. Podemos criticar pero siempre acatar, respetar y en su caso recurrir.
P: ¿Hay que acercarlos más a la gente? ¿Están como en una burbuja uno y otro?
R: Igual que los tribunales de justicia. El TAD o el TAS deben estar alejados de la realidad del problema, es una ciencia que tiene que administrarse desde la distancia y no una justicia popular. El desconocimiento es fácil de solventar vía formativa pero para preservar su independencia y su imparcialidad han de estar alejados y no esperar nunca el aplauso o el eco positivo.
Tienen que resolver lo que tienen que resolver y hacerlo en tiempo. El deporte se caracteriza porque no puede haber en ningún caso dilaciones indebidas, la competición requiere respuesta inmediata.