Abel Antón ve "posible" que un atleta africano baje de dos horas en maratón
El español Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón, cree que "es posible" bajar de la barrera de las dos horas en la prueba de los 42.195 metros, porque "hay margen" para lograrlo, aunque considera que los únicos capacitados para batir esa marca serán atletas africanos.
"Va a ser muy difícil que un atleta blanco haga récord del mundo porque sus marcas están muy lejos (dos horas, cinco minutos y 48 segundos del noruego Sondre Moen). No digo que no pueda haber un campeón olímpico o mundial blanco, pero sí que será muy difícil un récord del mundo porque hay un margen demasiado amplio", apuntó el campeón soriano este jueves en Bilbao.
El maratoniano, embajador 123aCorrer de Banco Santander, fue el protagonista en la capital vizcaína de la presentación de la Carrera de las Empresas Bilbao 2019 en la que tomará parte el próximo 9 de junio formado parte del equipo de empleados del propio Banco Santander.
Antón considera que el actual plusmarquista mundial, el keniano Eliud Kipchoge, es hoy por hoy el más capacitado para intentar bajar de los 120 minutos.
"Lo tiene todo. Es campeón olímpico, mundial, dos veces récord del mundo. Ese 2.01:39 es un 'marcón' y creo que tiene margen para más. Siempre he dicho que es posible bajar de esas dos horas y creo que Kipchoge u otra figura que llegue el día de mañana podrá hacerlo porque hay margen para ello", incidió.
El campeón del mundo en Atenas 1997 y Sevilla 1999 fue precisamente el último atleta blanco en ganar, en 1996, el Maratón de Berlín, en el que Kipchoge logró el actual récord del mundo.
Antón, que a sus 56 años sigue corriendo maratones, el último de ellos el pasado febrero en Sevilla para conmemorar el 20 aniversario de su segundo título mundial, tiene previsto en los próximos años realizar "actos especiales" para celebrar el cuarto de siglo de sus grandes éxitos en citas como Berlín, Londres o Atenas.
"No suelo correr muchas maratones porque son difíciles de preparar, pero cada año tengo un objetivo. Pronto llegará el 25 aniversario de mis mejores maratones y en 2021 será el de mi victoria en Berlín. Soy el último atleta blanco que ganó en allí y eso es importante para mí", subrayó.