Caster Semenya regresa al 800 en el mitin de Stanford
La atleta sudafricana Caster Semenya, envuelta en un litigio con la IAAF en desacuerdo con la normativa sobre hiperandrogenismo, regresará a su distancia predilecta, los 800 metros, este domingo en la reunión de Stanford (EEUU), aprovechando la suspensión cautelar decretada para ella por el Tribunal Federal de Suiza.
El único español entre los participantes será Orlando Ortega, que reeditará un duelo ya clásico en 110 m vallas con el jamaicano Omar McLeod, campeón olímpico y mundialm, en presencia del chino Wenjun Xie, que este año tiene mejor marca que los dos (13.21).
Semenya no corre un 800 desde que el 3 de mayo pasado venció en la reunión de Doha, que inauguraba la Diamond League, con una marca de 1:54.98 que le permite encabezar el ránking mundial con un margen insólito de casi tres segundos sobre la siguiente, la burundesa Francine Niyonsaba, otra atleta con hiperandrogenismo.
Cinco días después, el 8 de mayo, entró en vigor la nueva normativa de la IAAF que obliga a las atletas con hiperandrogenismo a medicarse para rebajar sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre si quieren competir en categoría femenina en distancias comprendidas entre los 400 metros y la milla.
Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800, optó por inscribirse en el 3.000 de Stanford, pero el recurso que presentó ante el Tribunal Federal Suizo le permitió beneficiarse, a título particular, de la suspensión cautelar de la normativa.
El pasado día 11 corrió un 2.000 en Montreuil (Francia) y venció con una marca de 5:28.19, superando por 47 centésimas a Hawi Feysa, la primera de las tres etíopes que acabaron por detrás de ella.
Ahora, tras declinar la invitación de los organizadores de Rabat para correr las dos vueltas a la pista, acepta la de Stanford, cambiándose del 3.000 al 800.
En la presentación del mitin que publica la IAAF en su página web, la presencia de Semenya en el 800 sólo ocupa una línea, la penúltima del comentario.
Semenya partirá en la reunión californiana con un margen de cuatro segundos sobre la mejor de sus rivales. La segunda es la estadounidense Ajee Wilson, que ha corrido este año en 1:58.83.