Los españoles, a la zaga de Luca María Moneta en Casas Novas
El italiano Luca María Moneta fue el gran triunfador de la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional 4 estrellas de Casas Novas, en la que los españoles cosecharon buenos resultados, con un meritorio segundo puesto de Jesús Torres y un podio de Paola Amilibia.
A sus 52 años, el jinete italiano es un habitual de las grandes pruebas, aunque no empezó a competir en grandes premios hasta los 30, después de haberse formado como instructor ecuestre.
Miembro del equipo nacional italiano en numerosas Copas de Naciones, y en campeonatos de Europa y del Mundo, Moneta fue capaz de adjudicarse un doblete consecutivo en Casas Novas con los dos trofeos de cuatro estrellas que se celebraron este sábado.
Se estrenó con un recorrido de vértigo para llevarse el Trofeo Marqués de Riscal a lomos de Neptune Brecourt, con el que paró el cronómetro en 55.01 e hizo sonar por primera vez el himno italiano en la presente edición del concurso.
En el podio, le acompañaron el brasileño Pedro Veniss, que se quedó en 55.23 segundos con Anaya Ste Hermelle, y la española Paola Amilibia, ya a una distancia considerable (57.46 segundos).
Después, repitió en el premio más importante de la segunda jornada del certamen, el trofeo Longines, con obstáculos de una altura de 1,50 metros y una ronda de ganadores a la que accedieron los doce binomios que completaron sin fallos el primer recorrido.
Esta vez, montó a Amethyste du Coty y fue el único capaz de bajar de los 44 segundos (43.90).
Le arrebató así la victoria al español Jesús Torres, que se puso líder de la prueba cuando quedaban cuatro deportistas por salir a la pista y acabó en segundo lugar.
A lomos de Orphee du Breche, Torres batió el tiempo (44.90) que había fijado la segunda participante de la ronda de ganadores, la belga Celine Schoonbroodt de Azevedo (45.48), que finalizó tercera.
En las pruebas de dos estrellas, la amazona británica Tania Moody conquistó el trofeo Lexus e impidió un podio completamente español.
Con la miel en los labios se quedó Fidel Dávila, que había dejado el crono a solo unas décimas de la ganadora montando a Altauer de Maeza y, junto a él, acabó en el tercer cajón Ismael García Roque.
Las promesas de la hípica española también protagonizaron la primera prueba del segundo día del Concurso, que se llevó la amazona valenciana Beatriz Tamarit, que solo tiene quince años.
La asturiana Olivia Álvarez se quedó a solo 10 centésimas de la ganadora y sumó su segundo podio en el certamen de Casas Novas después de haber ganado una prueba el primer día de competición, y Álex Codina completó el podio.