Mola: "Los tres españoles lucharemos por el podio, eso es lo importante"
Adrian R. Huber
Madrid, 22 jul .- El español Mario Mola, triple campeón del mundo de triatlón, que ya es segundo en el Mundial y apuntará a un cuarto título seguido en la Gran Final del campeonato -en Lausana (Suiza), el último fin de semana de agosto-, declaró a EFE que "los tres españoles" lucharán "por estar en el podio" y que "eso es lo importante".
El balear, segundo en la prueba sprint (mitad de la distancia olímpica: 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie) de Edmonton del sábado -madrugada del domingo, en horario español-, es segundo, con 3.783 puntos, 397 menos que el galo Vincent Luis, quinto en Canadá; en un Mundial en el que sus compatriotas el gallego Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia- y el talaverano Fernando Alarza son tercero y cuarto, con 3.687 y 3.325 unidades, respectivamente.
"Estoy contento por la carrera, aunque uno siempre salga a intentar ganar", explicó en conversación telefónica con Efe desde Edmonton -donde, dos años después de hacerlo por última vez, se reencontró con la victoria el inglés Jonathan Brownlee-, Mola, nacido hace 29 años en Palma de Mallorca.
"Los cinco de cabeza trabajaron muy bien en bici y un segundo puesto es más de lo que pensaba conseguir al comienzo de la carrera a pie", comentó Mola, que antes de ganar de forma seguida los tres últimos Mundiales ganó el bronce en 2013 y la plata en 2014 y al año siguiente, coincidiendo con los tres últimos de los cinco títulos que ganó Gómez Noya.
"Fue una pena que volviera a haber caída en bici, y que en este caso se llevara por delante a Javi (Gómez Noya), junto a demás triatletas importantes como (el belga) Jelle Geens", manifestó el astro insular.
"La verdad es que no quiero pensar en la clasificación general, sino en tratar de prepararme lo mejor posible para la Final en Lausana e intentar hacer una buena carrera", indicó a Efe Mola, que este año ganó la primera prueba, en Abu Dabi; y que ha recuperado el tono después de que, arrastrando problemas musculares, no se hubiera metido siquiera en el 'top 25' en las tres pruebas de distancia olímpica: las disputadas en Bermudas, Yokohama (Japón) y Leeds (Inglaterra).
El mallorquín ha sido, en las tres pruebas sprint disputadas en menos de un mes, segundo en Montreal -asimismo en Canadá-, cuarto en Hamburgo (Alemania) y de nuevo segundo en Edmonton, donde ha presentado su candidatura a discutirle la victoria final en el certamen al francés Vincent Luis.
"La diferencia con Luis es grande, por lo que ahí ya entrarán en cuenta otros factores que se nos escapan, por lo que no merece la pena gastar energías con aquello que no podemos controlar", opinó Super-Mario.
"Los tres españoles lucharemos por estar en el podio, y al fin y al cabo, eso es lo más importante", manifestó a Efe desde Canadá Mola, en referencia también a Gómez Noya y a Alarza. "Ahora a trabajar duramente, como siempre. No hay otra", concluyó el triple campeón mundial de triatlón.