Marchador ruso Bakulin suspendido por ocho años por dopaje
El marchador ruso Serguéi Bakulin, campeón del mundo en 2011, fue suspendido por ocho años por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por violar las reglas antidopaje.
Según informó hoy Athletics Integrity Unit, Bakulin cumple el castigo de manera retroactiva a partir del 3 de abril pasado, aunque también se verá privado de los resultados logrados desde el 20 de mayo de 2018.
Bakulin, de 32 años, había sido apartado en abril pasado bajo sospechas de consumo de sustancias prohibidas.
El ruso ya había sido descalificado en enero de 2015 por tres años y dos meses por la agencia antidopaje rusa, RUSADA, tras lo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le privó de la medalla de oro lograda en 2011.
El atleta, que fue campeón ruso el pasado año en los 50 kilómetros, aún conserva la medalla de bronce que se colgó en los Europeos de Barcelona.
En marzo pasado un nuevo escándalo hizo temblar los cimientos del atletismo ruso: la suspensión de doce atletas por el TAS por consumo de esteroides anabolizantes, entre ellos Iván Úkhov, uno de los mejores saltadores de altura de la última década y que se vio privado de la medalla de oro que logró en los Juegos de Londres.
El Consejo directivo de la IAAF mantuvo en junio la suspensión a la Federación de Atletismo de Rusia (FRA), que permanece inalterable desde noviembre de 2015 a consecuencia del dopaje de Estado.
Con todo, la FRA aún confía en que la IAAF levante la suspensión y sus atletas compitan sin restricciones en los Mundiales de Doha, que arrancarán a finales de septiembre.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado a cerrar definitivamente la página del dopaje para poder competir con pleno derecho en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.