F. Rivas: "Tenemos cero margen de error para clasificarnos para los Juegos"
Fernando Rivas, entrenador de Carolina Marín, campeona olímpica, tricampeona mundial y tetracampeona europea, declaró que tienen "cero margen de error" para lograr la clasificación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que, al no haber competido desde enero, tienen cero puntos en el 'ránking'.
"Tenemos cero margen de error; no tenemos posibilidad de equivocarnos. Ahora no tenemos puntos en nuestro casillero y toca ir compitiendo para ganar puntos. Tenemos un plan bastante flexible, según vayamos consiguiendo los puntos organizaremos el calendario. Hemos calculado que de aquí al 9 de julio, que es la fecha límite para los cabezas de serie en los Juegos, podemos estar entre los 10 primeros. Aunque claro que será muy difícil", declaró durante el 'Santander Talks Carolina' celebrado este lunes.
El acto, al que también acudió Carolina Marín, se desarrolló en el auditorio de la sede del Banco Santander en Madrid y contó con la moderación de Felipe Martín, responsable de Patrocinios, Eventos y Redes Sociales de Santander España, y con la presencia de Luis Villarejo, director de deportes de la Agencia EFE, y Gaspar Díez, redactor jefe de Europa Press.
La volantista onubense volverá a las pistas el próximo 10 de septiembre en Vietnam, tras siete meses de recuperación de la lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha, en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Ha sido un proceso interesante en el que nos hemos tenido que readaptar a las circunstancias y ver lo que podíamos hacer con la situación que teníamos. Pero la verdad es que ha sido muy gratificante porque Carolina se ha prestado a todos los experimentos que hemos hecho con ella y lo ha hecho de la mejor manera posible", dijo Fernando Rivas.
El preparador recordó la primera vez que se puso a los mandos de la carrera de Carolina Marín: "Yo en aquella época no entendía la responsabilidad que me ponían en las manos, hoy que soy padre ya lo entiendo mejor. Yo vi una niña con dos coletas y muchas horquillas y que creo que estaba un poco perdida, pero que era muy ambiciosa y muy competitiva y que todavía no era consciente de dónde podía llegar con sus capacidades".
"Cuando yo la vi, un año antes en los campeonatos de España Sub-15, vi que tenía un potencial tremendo. Yo sabía que este éxito llegaría, y no lo digo ahora a toro pasado; nosotros nunca hemos tenido problemas en ponernos objetivos", añadió.
Fernando Rivas ha logrado que Carolina Marín sea una de las mejores jugadoras de bádminton de la historia, en un país como España en el que no había tradición por este deporte: "Nosotros no podíamos copiar a los chinos, porque ellos iban muy por delante; siempre habían sido campeones y les iba bien su método. Nosotros hemos aprovechado esa falta de tradición para construir nuestro propio método".
Por último, confió en que se pueda ver a una Carolina mejor tras la lesión: "Carolina va a volver diferente, con fortalezas que antes no tenía, porque superar una lesión te hace mejorar como persona y como deportista. Además, yo siempre he dicho que la rodilla no es una excusa cuando empecemos a competir, si perdemos, perdemos. Carolina va a ser mejor que antes, sin duda, pero eso requiere de un tiempo", finalizó.
(VIDEO)