La final de la XXIX Liga Bankia de escala i corda se disputará este sábado en el trinquet de Pelayo. Los equipos representativos de Benidorm, con Pere Roc II, Javi y Carlos, y de Vila-real, con Puchol II, Tomás II y Guillermo, lucharán para levantar un trofeo especial, puesto que el campeonato se tuvo que parar por la situación sanitaria provocada por la Covid-19.
Además, hay que recordar que la pilota valenciana ha sido el primer deporte profesional en la Comunidad Valenciana que ha permitido el acceso del público, siempre de manera controlada siguiendo un protocolo de seguridad, sin ningún incidente. La final de mañana no será menos y también se podrá vivir en directo la consecución del ganador o mediante la retransmisión de la televisión pública autonómica, À Punt, a partir de las 17.45 horas.
Por lo que respecta a la partida, Benidorm fue el equipo más en forma a la fase regular. Con solo una derrota a su casillero, el trío de Pere Roc II se clasificó para la semifinal antes del confinamiento. En la ronda eliminatoria, los de la Marina Baixa sufrieron más que su rival en la final. Los benidormers cayeron derrotados por 60-50 en la ida contra Montserrat, con Marc, Jesús y Álvaro Gimeno. Esto obligó a la formación de Pere Roc II a ganar en la vuelta y forzar la prórroga. Con un resultado de 60-55, Benidorm accedió a la final al vencer 10-5 en la prolongación de una partida épica con una duración de dos horas y 45 minutos de juego.
Los tríos de Puchol II y Pere Roc II lucharán por el título en el trinquet de Pelayo. La partida será retransmitida por À Punt y contará con público en galerías y escala
Para Pere Roc II será su quinta final de la Lliga Bankia d’escala i corda, la cuarta consecutiva, y aspira a levantar su tercer título liguero. Por su parte, Javi y Carlos también cuentan con este campeonato a su palmarés, aunque para el mitger será su sexta final, mientras que para el punter será la segunda.
Enfrente, Puchol II aspira a su segunda Lliga en la cual será su tercera final. Por el otro lado, Tomás II y Guillermo podrían estrenarse con este trofeo. Para el mitger será su segunda oportunidad, mientras que el punter jugará la final en el año de su debut al campeonato.
El camino de Vila-real para llegar a la final fue más difícil en la fase regular. La formación castellonense concluyó en la tercera posición, a pesar de que se aseguró la plaza en la semifinal con tres jornadas de antelación. Esto fue posible al buen hacer del trío de Puchol II en vuelta a la competición, donde mejoró sus prestaciones. Tanto fue así, que la formación villa-realenca fue superior a su rival a la ronda eliminatoria, Pedreguer-MasyMas, con Francés, Nacho y Pere. Vila-real resolvió las dos partidas en favor suyo y luchará por el título de la Liga Bankia contra Benidorm este sábado a Pelayo.