La Pobla de Vallbona presenta a su equipo en la XIV Copa Diputació de València
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado este martes a su equipo en la XIV Copa Diputació de València – Caixa Popular de escala i corda formado por Puchol II y Carlos. El acto también ha servido para dar a conocer la reapertura del Trinquet Miguel Canya I de la localidad del Camp de Túria que acogerá este domingo el debut de su formación en la competición copera. Una jornada que se redondeará con una partida previa de raspall femenino.
La presentación ha contado con la presencia del alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia; la concejala de Deportes del consistorio, Iris Marco; el presidente de la Fundació de la Comunitat Valenciana per la Pilota Valenciana, Joan Alepuz; los jugadores y jugadoras participantes del cartel del domingo, así como el trinqueter Daniel Ribera.
Puchol II y Carlos representarán en la localidad del Camp de Túria y debutarán este domingo en la primera partida del recinto después de las reformas.
Josep Vicent Garcia ha comentado que con “el conjunto de las partidas y de la reforma del trinquet se demuestra que es una pilota del siglo XXI. Tenemos que hacer un cambio importante para darle ese impulso a nuestro deporte. Adquirimos el trinquet y después ha sido invertir. Esta última actuación ha sido la más seria para darle dignidad para los jugadores y la accesibilidad para el público. Ha costado hacerlo todo, pero al final este domingo será el día que todo cambie para dar vida a la pilota en las décadas próximas. La Pobla de Vallbona quiere colaborar con la pilota como se merece y catalogarla a la altura de cualquier deporte recuperando la fuerza que tenía antes. Además, los tiempos cambian y la mujer tiene que tomar un papel importante”.
El cartel se completa con una partida de raspall femenino de élite que enfrentará a Victoria y Amparo con Ana y Mar
Por su parte, Iris Marco ha señalado que “por fin abrimos el trinquet este domingo. Volvemos a tener la marcha habitual. De los cuatro meses de obra que había previstos, se han alargado diez. Estamos muy agradecidos de estar dentro del circuito de la Copa y más con el debut de nuestro equipo. Es especial porque hace mucho de tiempo que estamos sin movimiento en el trinquet. También nos ilusiona que la primera partida sea de raspall femenino de alto nivel. Nunca se había jugado y será un aliciente para el público, puesto que tendrá un premio atractivo. Esperamos que Puchol II consiga el título después de ser finalista el año pasado”, ha dicho Iris Marco.
Así mismo, Joan Alepuz ha agradecido “la tarea que hacéis los últimos años para recuperar la pilota en la Pobla de Vallbona. Restituir una instalación deportiva como el trinquet, dándole categoría y prestigio necesario, es un ejemplo de la revitalización de la pilota en la Pobla, con jugadores históricos. El importante es que empezamos y acabamos en la Pobla de Vallbona. Queremos que sea un trinquet referente. Con la colaboración de ayuntamientos, patrocinadores, trinqueters y jugadores hemos consolidado un modelo de estructura deportiva y una plantilla mixta. Un modelo deportivo que funciona, pero queremos seguir progresando”.
El presidente de la Fundació también ha recalcado que “el próximo reto es la incorporación de las chicas al mundo profesional. La sociedad evoluciona y esta otorgando a la mujer su espacio. La pilota no puede quedar detrás. Hemos hecho pruebas el año pasado, este año tendremos el Trofeu Mestres femenino y para el 2022 trataremos que entre en la nómina. Estamos viendo que se están programando muchas partidas femeninas y esto significa que hay un interés especial. La Fundació trabaja para que sea lo más rápido posible”.
Por otro lado, Alepuz también ha profundizado en la importancia de “consolidar el proyecto de la Lliga 2. Echamos de menos una continuidad para los jóvenes que acaban la tecnificación, pero que todavía no pueden entrar en la primera línea. Corremos el riesgo que se vayan a casa. Queremos que tengan estabilidad y asegurarnos el relevo generacional”.
Por lo que respecta a los jugadores, Puchol II ha señalado que “la Copa es una competición larga, así que primará la regularidad. Carlos y yo nos conozcamos de jugar muchas partidas juntos y la compenetración será rápida. Poder debutar y tener el trinquet de la Pobla como el de casa y además nueva, es importante, como también lo es que los jugadores tengamos instalaciones en condiciones. Dignifica nuestra imagen”. Una idea que ha continuado Carlos al manifestar que “ayuntamientos como este hacen falta para tener este impulso. Mi compañero es el número uno y nos llevemos muy bien. El trinquet de la Pobla de Vallbona es uno de mis preferidos. Ojalá que podamos volver a jugar el día de la final”.
Por su parte, jugadoras como Mar también han hablado sobre el trabajo por el impulso de la pilota femenina al comentar que “la Fundació se está moviendo para que salgamos de nuestra zona de confort que son los cuatro campeonatos que jugamos a lo largo del año. Participar en otro tipos de formatos es positivo para la pilota femenina”. Amparo también ha destacado la importancia que “hace falta que vean a las mujeres jugando. Que se nos reconozca como jugadoras. Poco a poco irá a más y nos acercaremos al estatus de los chicos”, mientras que Victoria ha indicado que “los impulsos que nos estáis dando son los que hacen falta. Jugar campeonatos diferentes nos motiva a continuar. Nos ponéis a prueba y es de agradecer”. Una apuesta que se traduce con el cartel que conformarán este domingo donde Ana espera que “que la gente disfrute de nuestra partida y del nuevo trinquet. Que sea el comienzo de muchas más partidas y que no acabe aquí”.
Por último, Daniel Ribera también ha dejado sus impresiones al asegurar que “estáis dejando un trinquet espectacular y tenemos una partida inaugural que es muy atractiva. La representación de las mejores pilotaris del mundo femenino. Es increíble su nivel e irá a más seguro. Quiero que el trinquet de la Pobla de Vallbona se confirme como uno de los días grandes de la pilota”.